Cheque de estímulo: qué significa el aviso de error matemático que el IRS está enviando a millones de contribuyentes

Puede que el Internal Revenue Service te deba dinero o tú le debas dinero al organismo fiscal, pero el aviso tiene una razón de ser, así que no lo ignores

No tienen que ser malas noticias, puede ser que el IRS te deba más dinero de lo que piensas.
No tienen que ser malas noticias, puede ser que el IRS te deba más dinero de lo que piensas.
Foto: Pexels

Desde marzo del 2020, millones de estadounidenses han recibido ayuda económica con los llamados cheques de estímulo, un dinero que ha sido vista como una pequeña esperanza tras el impacto financiero que ha resultado la pandemia del Covid-19 para las familias.

Sin embargo, puede que aquellos que deben presentar una declaración fiscal para el 2022, tengan ciertos problemas fiscales por haber recibido alguno de los cheques de estímulo o los tres que hasta el momento han sido repartidos.

Y esto tiene que ver con un error matemático que cometió el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) y en el cual se inmiscuyó a alrededor de 9 millones de contribuyentes, quienes recibieron ciertos avisos.

Estos fueron enviados entre el 1 de enero y el 15 de julio del 2021, de acuerdo a un reporte del Servicio de Defensa del Contribuyente. De estos 9 millones de avisos que se mandaron, 7.4 millones corresponden a pagos de cheques de estímulo.

No es una estafa, es real

Significan que el también llamado Internal Revenue Service quiere hacer un ajuste en la declaración de impuestos del contribuyente que ha recibido el aviso y tiene dos significados: uno tiene que ver con el reembolso de impuestos, ya sea que procede uno más alto o uno más bajo del solicitado, y dos, que un contribuyente debe más o menos dinero de lo que se indicó de manera inicial en la presentación de impuestos.

Así que, como puedes ver, recibir un aviso de error matemático del IRS no siempre tiene que ver con malas noticias, ya que hay casos en los que el contribuyente puede obtener más dinero del que había recibido.

Sin embargo, los contribuyentes están preocupados ya que al recibir el mensaje por parte del Internal Revenue Service, no se aclara el motivo del error matemático, ni se dan más detalles al respecto.

Lo mejor es que te pongas en contacto con un operador telefónico del IRS, aunque para ser honestos, no va a ser algo tan sencillo, ya que los tiempos de espera pueden ser muy largos, algo que ocurre desde que inició la pandemia del Covid-19.

Ten claro que no se trata de una estafa, siempre y cuando el aviso lo hayas recibido vía correo postal. Lo más recomendable de hacer en estos casos es consultar con un experto en impuestos o con tu contador y mostrarle el aviso, para que te indique los pasos a seguir.

Si no cuentas con algún contador, puedes buscar asesoría gratuita en el IRS mediante el programa VITA.

***

También te puede interesar: