Cheque de estímulo: Biden ofrecerá $600 a trabajadores agrícolas y ganaderos

El secretario de agricultura, Tom Vilsack, brindó detalles sobre cómo se visualiza que podría ser el programa de ayuda para trabajadores esenciales, contemplado en el Plan de Rescate Estadounidense

Tom Vilsak, secretario de agricultura, anunció que aún están afinando los detalles para hacer posible esta ayuda para trabajadores esenciales.
Tom Vilsak, secretario de agricultura, anunció que aún están afinando los detalles para hacer posible esta ayuda para trabajadores esenciales.
Foto: Kevin Dietsch / Getty Images

La administración del presidente Joe Biden planea expandir un programa de ayuda agrícola, que ya ha beneficiado principalmente a los propietarios de granjas, para distribuir pagos únicos de $600 dólares como alivio a la pandemia para trabajadores agrícolas y empacadoras de carne de Estados Unidos.

Este martes, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, anunció la ayuda en medio de una nueva ola de casos de Covid-19 relacionados con la variante Delta.

El Plan de Rescate Estadounidense de $1.9 billones de dólares aprobado en marzo proporcionó al Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) flexibilidad para utilizar parte de la ayuda en forma de alivio a los trabajadores de la producción de alimentos.

Progresistas, sindicatos y defensores de los trabajadores agrícolas instan a la administración a hacer uso de este presupuesto. Las plantas empacadoras de carne fueron un epicentro temprano de la pandemia y hubo grandes brotes entre los trabajadores agrícolas migrantes, que a menudo viven y trabajan en condiciones de hacinamiento.

“Esto es un reflejo de la naturaleza esencial del trabajo que realizaron durante la pandemia”, aseguró Vilsack en una conferencia telefónica con periodistas.

El USDA reservó hasta $700 millones de dólares para la ayuda, que se distribuirán a través de agencias estatales, entidades tribales y grupos sin fines de lucro que sirven a los trabajadores agrícolas y empacadoras de carne. Una pequeña porción, hasta $20 millones de dólares, se proporcionará para pagos a los trabajadores de las tiendas de abarrotes en algo que Vilsack describió como un “programa piloto” que probablemente cubrirá solo una pequeña parte de esos empleados.

El presupuesto destinado para esta ayuda tiene el objetivo de cubrir los costos del equipo de protección animal, el cuidado de los dependientes, los gastos relacionados con las vacunas y los salarios perdidos, pero los beneficiarios tendrían que comprobar estos gastos con sus respectivos recibos, acotó Vilsack.

Aunque buena parte de los trabajadores de estas industrias suelen ser inmigrantes indocumentados, Vilsack señaló que el departamento aún no ha determinado si serán elegibles para los pagos. De manera personal, el secretario planteó su opinión, mencionando que está a favor de otorgar la ayuda independientemente del estatus migratorio.

Todos estos trabajadores “se ponen en riesgo”, concluyó.

También te puede interesar:

• 6 compañías que están contratando a empleados agrícolas en EE.UU.
• Qué es el Thrifty Food Plan y por qué es tan importante para inscribirse a los cupones de alimentos SNAP
• Fin de los beneficios de desempleo: los 4 programas pandémicos que aún puedes usar cuando se acaben