Cheques de estímulo por inflación: qué grupos se están quedando fuera de la ayuda en California y Florida

En Florida y California se está dejando fuera a las personas más vulnerables en los pagos de impacto económico que se están entregando para combatir la elevada inflación

Aunque en algunos estados se está enviando dinero de estímulo para ayudar a combatir la inflación, algunos están dejando fuera a los más vulnerables.
Aunque en algunos estados se está enviando dinero de estímulo para ayudar a combatir la inflación, algunos están dejando fuera a los más vulnerables.
Foto: Shutterstock

Pese a que algunos expertos han concluido que los cheques de estímulo que fueron otorgados el año pasado para combatir la economía del Covid-19, ayudaron a que la inflación se elevara en el 2022, hay estados que siguen buscando otorgar cierto apoyo financiero a sus residentes vulnerables. Este es el caso de California y Florida.

Si bien estas medidas han sido bien recibidas por la mayoría de las poblaciones, lo cierto es que éstas no son accesibles para todos y en ese universo, aseguran los expertos, están las personas que tienen mayor necesidad, lo que incluye a los adultos mayores y a aquellos que están por debajo del umbral de la pobreza. 

En Solo Dinero te vamos a hablar de dos casos específicos, para que lo tengas en cuenta.

1.- California

El gobernador de California, Gavin Newsom y su gabinete, establecieron un presupuesto de $308,000 millones de dólares para ayudar a las familias golpeadas por la inflación que afecta a todo el país. Con este dinero, la idea es otorgar $9.5 mil millones de dólares en pagos directos destinados a 23 millones de residentes.

El dinero se otorgará a manera de reembolso de impuestos y las familias pueden recibir pagos hasta de $1,050 dólares, los cuales pueden ser depositados directamente en sus cuentas o, mediante una tarjeta de débito que les estaría llegando. Todo va a depender de cómo hayan presentado su declaración de impuestos de sus ingresos del 2020. 

En sus requisitos de elegibilidad se establece que se debió de haber presentado una declaración de impuestos del 2020 antes del 15 de octubre del 2021, haber sido residente del estado por al menos seis meses durante ese año fiscal, que es el que se está reclamando, y ser residente en el momento en el que se está solicitando el pago.

Además, se deben cumplir con ciertos límites de ingresos brutos ajustados: quienes ganen hasta $250,000 dólares si se trata de un contribuyente individual y hasta $500,000 dólares si se trata de una pareja que presenta una declaración en conjunto, se obtendrán los pagos de reembolso de impuestos de clase media.

En este sentido, las personas mayores y aquellas que viven en la pobreza, generalmente no declaran sus impuestos ya que no están obligados a hacerlo. Entonces, no son elegibles para recibir esta ayuda de estímulo. Según Fortune, ocurrió lo mismo en el 2021 con los cheques Golden State. 

2.- Florida

El mismo escenario que ha ocurrido en California, está sucediendo en Florida. El gobernador Ron DeSantis y su gabinete aprobaron un presupuesto de $35.5 millones como parte de la iniciativa Pathway to Prosperity, mediante la cual se pretende ayudar a alrededor de 59,000 familias del estado para que luchen contra los altos costos de la inflación.

Quienes tengan hijos, van a recibir pagos de hasta $450 dólares por niño. Los primeros pagos salieron alrededor del 25 de julio y se prevé que sigan hasta el 7 de agosto. De acuerdo a los especialistas, la mayoría de los residentes del estado quedan fuera de esta ayuda, ya que tienen hijos adultos y no hay menores de 18 años que vivan en sus hogares.

***

También te puede interesar:

-Cómo averiguar si aún te debe dinero de estímulo el IRS
Familias de Florida están recibiendo cheques de ayuda de $450 dólares: quiénes califican