Cinco alertas que debes tener en cuenta para identificar a un estafador en EE.UU.
En SoloDinero te indicamos las cinco alertas que debes tener en cuenta para identificar a un estafador en EE.UU., para que puedas evitar fraudes que ponga en peligro tus finanzas personales
Es lamentable, pero cierto: las denuncias de fraude y estafa en Estados Unidos han aumentado más del 100%, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). Y de acuerdo con esta institución gubernamental, los hispanos y afroamericanos son las poblaciones que experimentan más estafas en todo el país.
Por ello, Chase Bank, el banco más grande de Estados Unidos y una de las instituciones financieras más importantes del mundo, ha elaborado una guía con cinco alertas que debes tener en cuenta para identificar a un estafador en Estados Unidos, con el fin de que logres evitar los fraudes a tiempo.
En SoloDinero te decimos los cinco factores más importantes que debes considerar como consumidor para identificar a un estafador de acuerdo con Chase Bank:
1- Podría enviarte mensajes de texto o de voz indicándote que debes hacer algo con urgencia
Por lo general, los estafadores te enviarán un mensaje de texto o de voz informándote de un evento urgente relacionado con tus finanzas personales, como el supuesto cierre inminente de tu cuenta de cheques o de ahorro del banco, así como la clausura de tus tarjetas de crédito.
Es posible incluso que te diga que la cuenta será congelada o cancelada.
Para evitar esto, te van a solicitar que compartas inmediatamente tu información personal o que hagas clic en un vínculo o sitio web donde te pedirán datos confidenciales.
Lo mejor es que evites contacto con este tipo de mensajes y te comuniques directamente con tu banco, a través de sus números de teléfono oficiales, para averiguar el estado de tus cuentas. De esta manera, evitarás ser víctima de fraude.
2- Un desconocido te pide tu contraseña o pin de cajero automático
Los estafadores, mediante el engaño, pueden pedirte que compartas tu nombre de usuario de banco, tu contraseña o incluso tu pin de cajero automático. Es usual que soliciten esta información bajo el pretexto de ser funcionarios bancarios que te informan que hay un problema con tu cuenta, como un recargo exagerado o incluso el robo de tus fondos.
Sin embargo, debes saber que el banco nunca te contactará para un asunto de este tipo, y que es importante proteger tu información privada. Si has compartido tu nombre de usuario o tu contraseña con una persona o un servicio que no sientes que sea seguro, deberías cambiarlos, a la brevedad, en tu aplicación de banco.
3- Recibes enlaces sospechosos en correos electrónicos o mensajes de texto
Si has recibido algún correo electrónico que contenga un vínculo sospechoso, es decir, que lleve a una página que no conoces, lo mejor es que no hagas clic en ellos, pues podría tratarse de un correo de phishing. Al hacer clic, solo darías acceso a los estafadores a tus dispositivos personales, lo que puede poner en peligro no solo tus finanzas sino toda tu información personal.
Cuando realices operaciones bancarias, accede a tu cuenta bancaria únicamente a través de tu aplicación móvil o sitio web oficial escribiendo la dirección directamente en el navegador web.
4- Recibes solicitudes de compras de tarjetas de regalo o criptomonedas
Los estafadores suelen pedir a sus víctimas que compren tarjetas de regalo, criptomonedas o que envíes dinero por transferencia bancaria, cheque o a través de aplicaciones o servicios de pago a números de cuenta desconocidos con distintos fines, como cobrar un premio de lotería, renovar tu servicio de antivirus personal o incluso evitar fraudes.
Una sola máxima debe regir tus finanzas, a cualquier edad y en cualquier circunstancia: nunca transfieras dinero a alguien que no conozcas o en quien no confíes.
5- Recibes intimidaciones
Los estafadores a menudo usan tácticas de intimidación o persuasión agresiva para que hagas lo que quieren, so pena de sufrir consecuencias graves como el cierre de tu cuenta de banco o incluso daños en tu puntaje de crédito.
No cedas ante estos métodos coercitivos, pues el banco nunca se comportará de esta manera cuando se comunique contigo acerca de tu cuenta.
Si crees que por error has proporcionado información personal en un email, mensaje de texto o sitio web que puede ser fraudulento, debes comunicarte inmediatamente con tu banco, el cual te podrá ayudar a guiarte en los próximos pasos.
También te puede interesar:
— Seis recomendaciones de la FDIC para evitar las estafas con cheques de caja en EE.UU.
— Siete alertas que debes tener en cuenta para evitar estafas relacionadas con alquileres en EE.UU.
— Qué no te estafen: cómo evitar fraudes en las facturas de servicio público