Seis recomendaciones de la FDIC para evitar las estafas con cheques de caja en EE.UU.

En SoloDinero te decimos seis recomendaciones para evitar estafas relacionadas con cheques de caja falsos y qué debes hacer en caso de que hayas sido víctima de fraude con estos instrumentos financieros

Si el cheque de caja que recibiste no es de un banco verificado por la FDIC, esto puede ser un indicativo de que es falso.
Si el cheque de caja que recibiste no es de un banco verificado por la FDIC, esto puede ser un indicativo de que es falso.
Foto: Shutterstock

Los cheques de caja, o cheques bancarios oficiales, siempre han gozado de la confianza de los consumidores y de las empresas en Estados Unidos, pues la responsabilidad del pago está garantizada por la institución financiera. Pero no están exentos de riesgos. De hecho, muchos delincuentes han utilizado estos instrumentos financieros para llevar a cabo sus estafas, de acuerdo con la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés).

Las estafas con los cheques de caja pueden ocurrir de múltiples maneras. De acuerdo con la FDIC, es posible que ocurran al enviarte un cheque por un monto superior al acordado, para que te veas en la necesidad de enviar al supuesto emisor legítimo el saldo excedente antes de que te des cuenta de que el cheque es falso.

Los cheques de caja también suelen estar involucrados en estafas relacionadas con la lotería. En este caso, el estafador le pide a su víctima que cobre un cheque de caja falso y le envíe el efectivo para poder “reclamar su premio”.

Aunque detectar un cheque de caja o un cheque bancario falso es una tarea más bien complicada, esta institución ha dado recomendaciones para evitar fraudes relativos con los cheques, a fin de prevenir a los consumidores de caer en estafas que puedan hacerles pasar malos ratos o incluso poner en peligro sus finanzas personales.

En SoloDinero te decimos las seis recomendaciones de la FDIC para evitar estafas con los cheques de caja en Estados Unidos.

1- Asegúrate de que el cheque haya sido emitido por un banco legítimo

A través del sitio web de la FDIC, denominado BankFind, puedes buscar las instituciones bancarias que estén aseguradas por la FDIC en Estados Unidos, lo que da cuenta de su legitimidad como banco. Esto puede serte útil para determinar si el banco que está escrito en el cheque de caja o cheque bancario es verdadero o, por el contrario, una falsificación.

2- Verifica con el banco que emitió el cheque para asegurarte de que es real

Para hacer esto, puedes buscar el número de teléfono en el sitio web oficial del banco escrito en el cheque (esto es preferible a utilizar el número de teléfono impreso en el cheque, pues este podría ser un número de teléfono controlado y respondido por el estafador).

Al llamar al número oficial, puedes pedirle a los empleados del banco que verifiquen el cheque. Es probable que te soliciten, para poder efectuar la comprobación, el número de cheque, su fecha de emisión y el monto del mismo.

3- Evalúa cómo y por qué recibiste un cheque de caja

En el caso de que alguien que no conozcas haya iniciado el pago a través de un cheque de caja, es prudente ser escéptico y proceder de forma cautelosa. Asimismo, si la persona que te ha hecho llegar el cheque de caja solo se ha comunicado por correo electrónico o mensaje de texto, y no lo conoces, debes tener cuidado.

La FDIC indica además que se deben tener en cuenta los errores gramaticales y ortográficos en la comunicación.

4- Revisar desde dónde se envió el cheque

Si el cheque fue enviado por correo desde el extranjero, debes ser especialmente cauteloso. En el caso de que haya sido enviado desde Estados Unidos, y existan incongruencias entre el matasellos y la ciudad y el estado del banco emisor, esto podría ser indicativo de que el cheque es falso.

5- Determina si el monto del cheque es correcto

Por lo general, los estafadores suelen extender cheques falsos por encima del monto apropiado para convencer a la persona que recibe el cheque que le devuelva el sobrepago. Por tanto, debes verificar el monto del cheque y ser cauteloso ante cheques de caja que se excedan sobre este monto.

6- Verifica físicamente el cheque de caja

La FDIC señala que los cheques de caja oficiales contienen marcas de agua, hilos de seguridad, tinta que cambia de color y otras características de seguridad.

Aunque los estafadores pueden copiar estos rasgos, por lo general la calidad de la copia suele ser de menor calidad, por lo que conviene estar atento.

¿Qué debo hacer si he sido estafado con un cheque falso?

De acuerdo con la FDIC, si has sido estafado con un cheque de caja debes informarlo de inmediato a la Comisión Federal del Comercio y al Servicio de Inspección Postal de EE.UU. (en el caso de que hayas recibido el cheque por correo).

Asimismo, puedes acudir a las agencias estatales o locales de protección al consumidor.

De igual forma, la FDIC recomienda presentar una queja en el Centro de Quejas de Delitos por Internet.

Es aconsejable notificar al banco que aparece en el cheque, y también el servicio en línea donde se encontró con el estafador para que puedan impedirle la utilización de sus servicios en el futuro.

También te puede interesar:

Por qué un banco en Estados Unidos me impediría abrir una cuenta de cheques
Qué me garantiza la seguridad de mi dinero en un banco de EE.UU.
Siete alertas que debes tener en cuenta para evitar estafas relacionadas con alquileres en EE.UU.
Qué no te estafen: cómo evitar fraudes en las facturas de servicio público