Por qué un banco en Estados Unidos me impediría abrir una cuenta de cheques

En SoloDinero te explicamos qué hay detrás de la decisión de los bancos estadounidenses de negarte la apertura de una cuenta de cheques y qué puedes hacer para remediarlo

Si un banco de impide abrir una cuenta de cheques, probablemente se deba a información negativa contenida en tus reportes de ChexSystems.
Si un banco de impide abrir una cuenta de cheques, probablemente se deba a información negativa contenida en tus reportes de ChexSystems.
Foto: Shutterstock

Si te encuentras fuera del sistema bancario de Estados Unidos, no te preocupes, pues no eres el único. De hecho, 7.1 millones de hogares no estaban bancarizados, de acuerdo con un reporte de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés). Y muchos de estos casos se deben a que los mismos bancos impiden a los usuarios abrir cuentas bancarias, como las de cheques, por diversas razones.

Si recientemente te han negado la apertura de una cuenta corriente, averiguar el porqué no es algo demasiado complicado.

En SoloDinero te explicamos las razones por las que un banco estadounidense te impediría abrir una cuenta de cheques.

En primer lugar: ¿Qué tienen en cuenta los bancos a la hora de abrir una cuenta de cheques en EE.UU.?

De acuerdo con información publicada por la empresa de reportes de crédito Experian, cada vez que aplicas para abrir una cuenta corriente, los bancos y las cooperativas de crédito revisan tus reportes de ChexSystems.

ChexSystems es una agencia de informes de crédito al consumidor que recopila información de los bancos y otras instituciones financieras. Aunque sus reportes no forman parte de tu historial crediticio, sí contienen información relacionada con tu historial bancario.

Si un banco te niega la apertura de una cuenta corrientes, esta decisión probablemente se base en la información que los bancos obtengan de tus reportes de ChexSystems.

¿Qué información negativa puede haber en mi reporte de ChexSystems para que el banco me impida abrir una cuenta corriente?

Si un banco te impide abrir una cuenta corriente, probablemente se deba a que hay uno o más factores negativos en tu reporte de ChexSystems, entre los que se encuentran:

1) El cierre involuntario de cuentas bancarias anteriores.
2) Un alto porcentaje de emisión de cheques sin fondos o de sobregiros en tus cuentas pasadas.
3) Penalizaciones sin pagar o balances negativos de cuentas de cheques actuales o previas.
4) Sospechas de fraude o robo de identidad.
5) Demasiadas solicitudes de cuentas de cheques en un período de tiempo muy corto.

No obstante, debes saber que las leyes federales garantizan que puedas obtener una copia de tu reporte ChexSystems una vez al año y, además, puedes pedir una copia cada vez que te hayan denegado una cuenta de banco.

Para ello, solo debes acceder al portal de ChexSystems haciendo clic aquí y solicitar una copia de tu reporte.

Si ves algún error en tu reporte, puedes disputarlos y corregirlos. Para ello, lo más recomendable es tener a la mano toda documentación relacionada con el aspecto que quieras corregir en el reporte para poder enviársela a ChexSystems.

¿Por qué otra razón podría un banco negarme la apertura de una cuenta de cheques?

Además de las razones mencionadas, tener un puntaje de crédito bajo podría afectar tus posibilidades de abrir una cuenta de cheques en un banco de EE.UU.

Y es que el puntaje de crédito es otro aspecto que es tomado en cuenta por ChexSystems en el momento en que recopila información de tus cuentas de débito y crédito.

¿Qué opciones tengo si el banco se negó a abrirme una cuenta de cheques?

En el caso de que no puedas abrir una cuenta de cheques tradicional, puedes optar por la solicitud de apertura de una cuenta de cheques secundaria (o second-chance checking account), las cuales no tienen en cuenta los reportes ChexSystems.

No obstante, este tipo de cuentas corrientes suelen tener cuotas de mantenimiento más altas, así como un saldo mínimo más alto.

De igual forma, es probable que esta cuenta corriente no ofrezca protección contra sobregiros o acceso a depósitos directos. Pero es una buena manera de empezar a mejorar tu historial bancario, por lo que es aconsejable no descartarla de inmediato.

También te puede interesar:

Cuánto es el monto mínimo de dinero para abrir una cuenta en Bank of America
Qué debes hacer cuando el banco cerró tu cuenta bancaria personal
Razones por las que un banco puede decidir cerrar una cuenta bancaria