Cinco consejos para no perder tu dinero si te vas a jubilar en medio de la inflación y un mercado financiero bajista
En SoloDinero te damos consejos para evitar que los ahorros de toda tu vida se evaporen debido a la coyuntura económica poco favorable en la que se encuentra Estados Unidos
Aquellas personas que piensan jubilarse pronto en Estados Unidos se enfrentan a un panorama desolador, con un mercado financiero bajista o en modo “bear market”, la inflación más alta en cuarenta años (de 9.1% interanual durante el mes de junio) y la posibilidad, cada vez más latente, de una recesión.
Sin embargo, planificadores financieros han señalado que hay vías para intentar rodear estas circunstancias económicas no favorables.
En SoloDinero te dejamos cinco consejos para no perder tu dinero si te vas a jubilar en medio de la inflación, un mercado de valores a la baja y una posible recesión en ciernes.
1- Incrementa tus reservas de efectivo
Es posible que, para el momento de tu retiro, hayas soñado con adquirir una casa, para lo cual has ahorrado toda tu vida laboral.
A pesar de que las recesiones suelen representar momentos propicios para la compra de viviendas, debido a los bajos precios, lo cierto es que, en el presente, comprar una casa puede suponer un sacrificio demasiado grande. Los precios son demasiado elevados, debido a la alta demanda, y aún es muy pronto para saber si van a disminuir en el futuro cercano.
Por lo tanto, analistas financieros sugieren rentar mientras el mercado de las bienes raíces se recupera de la falta de inventarios de inmuebles, lo cual puede incrementar tus reservas de dinero en efectivo.
En pocas palabras, en estos tiempos es crucial posponer las grandes operaciones de dinero y salvaguardar tus recursos.
Por ello, analistas financieros sugieren invertir en fondos de mercado monetario o cuentas de ahorro de alto rendimiento, cuyos retornos están aumentando debido al alza de las tasas de interés que efectúa la Reserva Federal.
2- Disminuye los retiros de tus cuentas de ahorro
Por lo general, muchas personas que se jubilan en EE.UU. aplican la regla del 4%, la cual indica que ningún fondo de retiro quedaba liquidado en menos de 33 años si se establecía un porcentaje de retiro de 4% anual.
Sin embargo, en la actual coyuntura, es posible que tu portafolio de inversiones se haya encogido, pues la caída de los principales índices bursátiles ha supuesto pérdidas millonarias para miles de inversionistas.
Por ello, expertos sugieren que se reduzca el porcentaje de retiro. Al momento en que se recupere el mercado, quizás puedas compensar esta reducción incrementando tus retiros del mismo fondo.
3- Piensa en posponer tu jubilación
Ante unas circunstancias económicas pésimas, posponer la jubilación durante un tiempo no parece mala idea.
De esta forma, puedes contribuir a tu plan de ahorro individual (IRA, por sus siglas en inglés) o 401(k) con tus ingresos salariales, mejorando tu disponibilidad de recursos futuros, cuando el mercado se recupere.
4- Aplaza el reclamo de tus beneficios de la Seguridad Social
Si bien es posible que hayas pensado en reclamar tus beneficios de la Seguridad Social a temprana edad, el caso es que dichos ingresos podrían verse seriamente afectados por la inflación y por una recesión.
De acuerdo con un cálculo elaborado por Bloomberg, es conveniente que todo individuo piense en aplazar el reclamo de sus beneficios, pues cada mes que pase por encima de la edad de retiro (la cual se encuentra entre los 66 y los 67 años), tus beneficios crecerán un 8%.
Por tanto, si tu edad de retiro es a los 66 años y retrasas el reclamo de tus beneficios hasta los 70 años de edad, podrías incrementar tus beneficios mensuales en un 132%, un aumento nada despreciable que podría ayudarte a sobrellevar mejor cualquier circunstancia económica, incluyendo una recesión.
5- Consigue ingresos extra haciendo un trabajo de medio tiempo
En un escenario de mercado bajista, lo más común es no querer vender acciones a precio de descuento. Por ello, para proteger tus inversiones, podrías conseguir un trabajo de medio tiempo que te permita mantenerte durante tu jubilación, a fin de mantener tu portafolio de inversiones intacto para mejores tiempo del mercado financiero.
También te puede interesar:
— Seguro social: cómo saber cuántos créditos tengo acumulados para jubilarme
— Qué hacer si estás obligado a una jubilación anticipada y no quieres reclamar el Seguro Social
— Jubilación en EE.UU.: cómo estar seguro de que los ahorros para el retiro serán suficientes