Cinco programas del gobierno donde se otorga dinero gratis a los más necesitados

Si bien ya la posibilidad de un cuarto cheque de estímulo está casi nula, hay otros programas federales de ayuda para las familias que tienen bajos ingresos. En Solo Dinero te vamos a contar de cinco de ellos

Latino en USA

Las familias de bajos recursos pueden obtener cierta ayuda del gobierno. Te explicamos cinco programas.  Crédito: Shutterstock

Hasta el 2019, casi 34 millones de personas eran pobres en Estados Unidos, de acuerdo a la última cifra proporcionada por el Censo del país. Muchas de ellas se beneficiaron de la ayuda de estímulo económico aprobada tanto por el gobierno liderado por Donald Trump, y posteriormente por el gobierno vigente de Joe Biden. Estos alivios fueron otorgados por el desastre económico que generó la pandemia del Covid-19. Hoy, esa ayuda se terminó o está casi por extinguirse, pero no es la única opción que existe para que el gobierno ayude a las personas de bajos recursos.

En Solo Dinero te vamos a contar de cinco de estos programas, para que los entiendas, te enteres qué necesitas para la elegibilidad y cómo se maneja cada uno de ellos.

1.- Asistencia Temporal para Familias Necesitadas

Se le conoce como TANF, por sus siglas en inglés. Este programa es financiado por el gobierno federal, pero lo administra cada uno de los estados que integran a Estados Unidos.

Cada estado va a otorgar la cantidad que será para cada persona calificada, es decir, no en todos los estados se da exactamente la misma cifra. Por ejemplo, en Oklahoma, la cantidad máxima que un adulto y dos niños pueden recibir a través de la asistencia en efectivo de TANF es de $292 dólares por mes, mientras que para una familia de tres en el estado de Washington, es de $654 dólares al mes.

Los programas administrados por cada estado pueden incluir asistencia para el cuidado infantil, preparación laboral y asistencia para el trabajo, explica el sitio web oficial.

Los requisitos para obtener la elegibilidad, son:

-Ser residente del estado en donde se solicita el llamado TANF.
-Ser ciudadanos estadounidenses, extranjeros legales o extranjeros calificados.
-Ser desempleado o subempleado.
-Tener ingresos bajos o muy bajos.
-Tener un hijo de 18 años o menos o,
-Estar embarazada, o
-Tener 18 años o menos y ser el jefe del hogar.

En este enlace puedes encontrar una lista de todos los programas actuales de TANF, en todos los estados de Estados Unidos. Para tu solicitud en línea, sigue este enlace. 

2.- Programa SNAP

Aunque es más conocido como SNAP, es el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, en su traducción al español. También se le conoce como cupones de alimentos, aunque esta dinámica ya no se maneja así. Si bien, antes se otorgaban a las familias necesitadas cupones para comprar alimentos en diversas tiendas minoristas, ahora lo que se hace es depositar saldo en una tarjeta EBT y funciona como una tarjeta de débito.

Los beneficios son depositados mensualmente y van a depender de los ingresos de la familia y de su número de integrantes. Si bien es un programa federal, liderado por el Departamento de Agricultura del país (USDA, por sus siglas en inglés), cada estado es el encargado de administrarlo y de determinar los requisitos de elegibilidad.

Entre estos se encuentra cumplir con los límites de ingresos netos y brutos según el tamaño del hogar. Según el USDA, el beneficio promedio de SNAP por hogar en 2021 fue de $210.07 dólares por mes.

Puedes usar el siguiente link para encontrar a qué oficina debes acudir en tu estado para presentar tu solicitud.

3.- Fondo de Cuidado y Desarrollo Infantil

El Fondo de Cuidado y Desarrollo Infantil está diseñado para las familias que tienen bajos ingresos y que, por sus condiciones laborales, no se pueden encargar del cuidado de sus hijos. También se justifica por el cumplimiento de tareas educativas, o por capacitación relacionada al trabajo.

Los límites de ingresos los determina cada estado, así que van a ir variando de uno a otro. Según la Asociación Nacional de Condados, en 2018, el último año en que se dispuso de datos, solo el 14 % de los niños elegibles participaron en el CCDF, como se le conoce por sus siglas en inglés. Este programa es una iniciativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés.

Califican solamente los menores de 13 años o menores de 19 años que no puedan cuidar de sí mismos y tengan bajos ingresos. Si quieres calificar, debes enviar tu solicitud a la Oficina de Cuidado Infantil (OCC, por sus siglas en inglés). También se debe estar empleado o en algunos estados, inscrito en un programa de capacitación o educación. Puedes ingresar a este link para localizar a las agencias estatales que se encargan de llevar este programa.

4.- Ingreso de Seguridad Suplementaria

También se le conoce como SSI, por sus siglas en inglés. Es un programa federal que es administrado por la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Se enfoca en ayudar a los adultos y niños discapacitados o que tienen algún problema de ceguera. Deben ser de bajos ingresos y tener pocos recursos.

Si bien este programa es administrado por la SSA, no se financia con los impuestos que se cobran por el Seguro Social. De acuerdo al sitio web oficial de la SSA, el máximo mensual de una persona elegible es hasta de $841 dólares mensuales. Una persona que es elegible y que está casada podría recibir beneficios en efectivo hasta por un máximo de $1,261 dólares.

Una persona elegible con un cónyuge elegible podría recibir $1,261. Una persona esencial, alguien que vive en el hogar y cuida a la persona elegible, podría recibir $421. Para comenzar con tu solicitud, puedes ingresar al siguiente enlace.

5.- Asistencia de energía para hogares de bajos ingresos

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos lidera el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos, al que también se le conoce como LIHEAP. Si bien es un programa federal, al igual que en los anteriores, cada estado decide si un hogar es elegible o no para obtener esta ayuda económica.

De acuerdo con lo explicado por el sitio Benefits.gov, cualquiera que esté inscrito al programa SNAP, es casi seguro que sea elegible de manera automática para el LIHEAP. La ayuda otorgada puede ir desde los $500 dólares hasta los $1,500 dólares y se paga directamente a la compañía abastecedora del servicio.

Para iniciar tu proceso de solicitud, puedes visitar el siguiente link.

***

También te puede interesar:

Tres fechas clave que se cumplen la próxima semana para que miles reciban estímulos económicos en EE.UU.
-8 estados otorgarán estímulo económico para el verano: quién es elegible

En esta nota

cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain