COLA del Seguro Social: ¿tengo que reclamar los beneficios ya para recibir el aumento?
La Administración del Seguro Social (SSA) permite que las personas reclamen sus pagos a partir de los 62 años, pero muchos no saben si al no solicitar sus pagos pierden la oportunidad de recibir el incremento del COLA

Muchas personas que tienen 62 años, no saben si deberían o no reclamar sus beneficios del Seguro Social para recibir el COLA. Crédito: Shutterstock
Son tantas las razones y circunstancias que se deben contemplar para saber cuándo reclamar los beneficios del Seguro Social, que llega a ser una pesadilla para muchas personas adultas determinar cuándo es el mejor momento. Ahora que nos acercamos a la fecha en la que se determinará el Ajuste por el Costo de Vida (COLA), que aumenta los pagos mensuales del programa, muchos jubilados de 62 años se preguntan si deberían cobrar sus beneficios ya para obtener este incremento.
La Administración del Seguro Social (SSA) permite que las personas puedan reclamar los beneficios de jubilación del Seguro Social a partir de los 62 años, aunque eso signifique que sus pagos mensuales se reduzcan considerablemente a los que hubieran tenido en su edad plena de jubilación (FRA), que para la mayoría sería a los 67 años.
Cada año, la SSA realiza un ajuste por el costo de vida, conocido por sus siglas en inglés como COLA, que trata de adecuar los pagos mensuales de los millones de beneficiarios con base en la inflación de los Estados Unidos. Por ejemplo, en 2022, cuando la inflación llegó a niveles no vistos en más de 40 años, el COLA aumentó los beneficios un 8.7%.
Entendiendo estas dos características, muchas personas que cumplen 62 años y que son elegibles para reclamar sus beneficios del Seguro Social, que hay que entender que serían reducidos en sí mismo hasta un 30%, se preguntan: ¿debo reclamar los pagos del Seguro Social para poder recibir el aumento del COLA de este año? La respuesta es no.
No es necesario que los clientes reclamen los beneficios del Seguro Social ahora para sacar provecho del ajuste del costo de vida. Cada año que seas elegible para el Seguro Social, a partir de los 62 años y hasta el momento en que reclames los beneficios, cada COLA se aplica automáticamente a tu beneficio futuro, incluso si aún no has solicitado el Seguro Social. Eso se suma a los créditos de jubilación retrasada del 8% anual hasta los 70 años.
“Eres elegible para aumentos anuales de beneficios por costo de vida a partir del año en que cumples 62 años”, según la publicación de la Administración del Seguro Social. “Esto es cierto, incluso si no solicita beneficios hasta su plena edad de jubilación o incluso hasta los 70 años”.
La SSA incrementa tu beneficio a partir del año en que cumples 62 años, y los beneficios aumentan anualmente para reflejar esa adición, si lo hubiera, en el costo de vida medido por el Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (CPI-W) del tercer trimestre de cada año.
No obstante, el portal del SSA en la parte de los beneficios estimados no incluyen los ajustes anuales por costo de vida. La SSA no puede proporcionar los montos reales de los beneficios hasta que una persona solicite el Seguro Social.
“Y esa cantidad puede diferir de las estimaciones porque sus ganancias aumentan o disminuyen en el futuro y después de que comience a recibir beneficios, se ajustarán según los aumentos del costo de vida”, dice la declaración estándar de beneficios estimados de la SSA.
También te puede interesar: