Cómo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos: los requisitos más habituales para lograrlo

Para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos no necesitas forzosamente ser residente ni contar con un número de Seguridad Social, todo dependerá de la flexibilidad de cada institución financiera

Los requisitos para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos pueden ser muchos, ya que se cuidan mucho de algunas prácticas como el lavado de dinero.
Los requisitos para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos pueden ser muchos, ya que se cuidan mucho de algunas prácticas como el lavado de dinero.
Foto: Shutterstock

Ser financieramente visible es una parte fundamental de la vida: te abre puertas o también te las puede cerrar. Y justamente una forma de hacerse visible es teniendo una cuenta bancaria. Millones de migrantes llegan cada año a Estados Unidos para cumplir su sueño americano, y la mayoría de ellos, llegan sin saber cómo empezar, hacia dónde dirigirse o cuáles deben ser sus primeros pasos en un país, que para ellos es extranjero pero representa a su nuevo futuro. Y una de esos primeras huellas tiene que ver con cómo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos. En Solo Dinero te vamos a contar qué necesitas hacer y qué pasos debes seguir para lograrlo.

Primero tenemos que contarte que abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos no es imposible pero sí requiere de varios requisitos, ya que en el país suelen tener muchos candados para evitar el lavado de dinero y los fraudes. 

Ahora bien, si ya estás viviendo en Estados Unidos puedes abrir una cuenta bancaria ya sea en línea o de manera presencial, acudiendo a alguna de las sucursales físicas de tu banco de interés.  Si eres de llegada reciente, entonces ten por seguro que sea cualquier modalidad en la que lo solicites, te van a rechazar la solicitud, ya que el país necesita saber más de ti, para poder abrirte una cuenta.

Qué documentos necesitas

Primero tienes que saber que las regulaciones pueden cambiar de un estado a otro, así que puedes toparte con requisitos distintos de acuerdo a la zona en donde vivas. Lo más recomendable que puedes hacer es ponerte en contacto con un representante de servicio al cliente del banco de tu elección, para que te oriente mejor sobre los requisitos. 

Sin embargo, te vamos a poner una lista de los documentos en general que suelen solicitarse para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos:

-Tu pasaporte, documento de identidad o licencia de conducir
-Datos personales de contacto
-Tu número de Seguridad Social o tu ITIN (Número de Identificación Individual del Contribuyente)
-Documentos para demostrar tu domicilio físico
-Tarjeta de débito o crédito de tu país de origen
-Documentos de inmigración
-Prueba de ingresos
-Historial de crédito

Como comprobante de domicilio puedes presentar un contrato de alquiler, una factura de gastos domésticos o un extracto bancario (tanto la factura como el extracto bancario deben ser recientes). Si eres estudiante, puedes mostrar algún comprobante de la escuela también para este proceso. 

¿Puedo abrir una cuenta bancaria si no soy residente?

La respuesta es sí, aunque tal vez tendrás que enfrentarte a ciertas restricciones. Además, probablemente te enfrente a la negativa en algunos bancos, y a que, en caso de proceder, los procesos sean más largos y hasta cierto punto, burocráticos. 

Si bien para algunos bancos no será requisito que muestres un comprobante de domicilio permanente, una medida general que te pedirán es tu número de Seguridad Social o tu ITIN. En este punto queremos aclararte que, aunque en la mayoría de los bancos te pedirán cualquiera de estos dos, hay otros que suelen ser más flexibles y te dan la posibilidad de aperturar una cuenta bancaria presentando únicamente una identificación. Algunos de ellos son: 

-Bank of America
-US Bank
-Chase Bank
-TD Bank
-Citibank
-HSBC
-Wells Fargo

Cuánto cuesta abrir una cuenta bancaria

Esto también dependerá del banco en donde la abras. Algunos no cobran ningún cargo, otros te cobran una membresía anual por el derecho de esa cuenta, otros más te hacen cargos al retirar dinero de los cajeros automáticos. Lo más importante es que estés al tanto de leer las letras chiquitas de tu contrato, para que sepas los cargos que vas a enfrentar con determinado producto.

***

También te puede interesar:

-Cómo es una cuenta de cheques sin cheques y qué bancos la ofrecen en EE.UU.
-Cómo leer tu estado de cuenta bancario para entenderlo y por qué debieras hacerlo cada mes