Cómo es una cuenta de cheques sin cheques y qué bancos la ofrecen en EE.UU.

Las cuentas de cheques sin cheques se caracterizan por no tener los tan odiados cargos por sobregiro, aunque tienen otras tarifas que el consumidor debe contemplar

Las cuentas de cheques sin cheques tienen una tarjeta de débito que te permite acceso a tu dinero sin problema.
Las cuentas de cheques sin cheques tienen una tarjeta de débito que te permite acceso a tu dinero sin problema.
Foto: Shutterstock

La mayoría de las cuentas corrientes en Estados Unidos son las muy conocidas cuentas de cheques. Sin embargo, lo que pocos saben es que tal vez lo que más necesitarían, y en la que se evitarían los tan polémicos cargos por sobregiro, es una cuenta de cheques sin cheques y que grandes bancos en el país las ofrecen.

No hay gran ciencia, básicamente, una cuenta de cheques sin cheques es una cuenta corriente que funciona como cualquier otra cuenta de cheques, con la única diferencia de que no puedes emitir cheques en papel.

La cuenta SafeBalance de Bank of America y Access de Citibank vienen con una tarjeta de débito que brinda las mismas características que obtendrían con una cuenta corriente regular, como pagar facturas, realizar compras, transferir fondos y consultar saldos a través de su banca móvil y en línea.

Una de las características más atractivas que tienen este tipo de cuentas es la protección contra sobregiros. Esta tarifa, conocida popularmente como “el cargo por ser pobre”, se activa cuando el propietario de la cuenta no tiene fondos suficientes para realizar una transacción y, por medio de un préstamo, puede solventarla por completo. Por utilizar ese dinero “extra”, el banco cobra esta tarifa más posibles intereses.

Las cuentas de cheques sin cheques rechazan automáticamente cualquier transacción que supera tus fondos internos. La única vez que tendrías que preocuparte por pasarte sería si se autorizara una transacción por un monto, pero el cargo real fuera mayor. Por ejemplo, Bank of America señala que si pagas con tu tarjeta de débito un servicio en restaurante y la propina no se agrega de inmediato, podría ocasionar que termines con saldo negativo. En este tipo de casos, no se te cobrará una tarifa.

Sin embargo, aun cuando no debes preocuparte de los cargos por sobregiro, hay algunas tarifas a considerar. La cuenta SafeBalance te cobra una tarifa mensual de $4.95 dólares inevitable. Los clientes de Citibank tienen una mensualidad más grande, un cargo de servicio de $10 dólares puedes evitarla haciendo un depósito directo calificado cada mes, un pago de factura calificado por mes o manteniendo un saldo mensual promedio de $1,500 dólares.

¿Cómo saber si una cuenta de cheques sin cheques es para ti? Fácil, si requieres emitir cheques, deberías tener una cuenta regular. Si usualmente tienes problemas por los cargos por sobregiro, entonces esta opción es para ti.

Los clientes que deseen tener acceso a los cheques sin tener que pagar más pueden optar por una cuenta de cheques tradicional y optar por no tener protección contra sobregiros por completo. De esa manera, aún tiene la conveniencia de escribir cheques cuando lo necesite y puede monitorear su cuenta por su cuenta para evitar terminar en números rojos.

Sopesar todos los factores antes de cambiar

Al comparar cuentas corrientes, es importante tener en cuenta todos los costos, como la posibilidad de que una cuenta corriente sin cheques sea más barata que una normal. Una vez que haya pensado en todo, decida qué opción tiene más sentido para sus necesidades bancarias.

También te puede interesar:

• Las 5 mejores cuentas corrientes gratuitas
• Tres tipos de cuentas bancarias útiles para hacer rendir mejor tus ahorros
• Cuánto dinero deberías dejar en tu cuenta corriente y la de ahorro para no sufrir gastos extra