5 consejos sobre cómo llenar un cheque correctamente y no sufrir fraudes

Los cheques son instrumentos financieros que se siguen utilizando, pero de los que debes tener cuidado cómo llenarlos

Llenar un cheque de manera adecuada te va a evitar graves problemas financieros
Llenar un cheque de manera adecuada te va a evitar graves problemas financieros
Foto: Adriano Gadini / Pixabay

Es fácil caer en estafas de cheques falsos, por lo mismo la gente puede encontrar más información sobre el tema. Pero también puedes caer en un fraude si cuentas con una chequera y no cuidas su llenado.

A pesar de que cada vez más están en desuso, aún están lejos de la extinción. Según Qualtrics, el 42% de los millennials emiten cheques, por lo que comprender cómo emitir uno es importante para que no sea un vehículo por el que desfonden tu cuenta personal.

De acuerdo con el blog de Tally, jamás te debe faltar:

1. Fechar el cheque

Parecerá absurdo, pero el primer paso y que podrías olvidarlo es fechar el cheque. Si no lo haces, el banco no puede cobrarlo ni depositarlo. Llénalo en la esquina superior derecha del cheque donde dice “Date” (Fecha).

Debes ser claro con día, mes y año, y escribirlos completo. Además, no puedes escribir una fecha futura ni una muy pasada porque sino podría no ser pagadero. La importancia de escribir la fecha completa, sobre todo el año, es precisamente la de evitar un fraude. Por ejemplo, si escribes “02/10/20”, puedes permitirle al remitente que la complete con una fecha que más le convenga como puede ser “02/10/2021”, lo que lo haría pagadero después.

2. Agregar el beneficiario

“Pay to the order of” (Pagar al orden de) es el lugar donde debe ponerse el nombre del beneficiario y se encuentra debajo de la fecha en la línea larga izquierda del cheque.

Siempre debes escribir, de manera legible, el nombre completo de la persona o empresa a la que estás pagando. Antes de llenarlo, debes confirmar cómo se escribe, el error en una letra podría significar entregarlo a alguien más o no cobrarse cómo se debe.

3. Llenar la cantidad numérica y en palabras

A la derecha del beneficiario hay una caja pequeña o línea con el signo de dólar ($), donde debes escribir de forma numérica el monto exacto en dólares y centavos, por ejemplo $100.85 dólares. Una forma para evitar la confusión del punto decimal, lo que podría ocasionar que pagues muchos más dólares de los que estaba previsto, es recomendable que indiques los centavos con una diagonal sobre 100, lo que quedaría como $100. 85/100.

Es primordial que los números de la cantidad estén lo más pegado al signo de dólar, así evitas que un estafador agregue más números al frente, como puede ser pasar de pagar un cheque con $100.85 dólares en uno con $1,100.85 dólares.

Luego, debajo de la línea del beneficiario en el extremo derecho hay una línea larga que indica “Dollars” (Dólares). En ella debes redactar con letra legible la cantidad que está señalada en número en la parte posterior. La regla indica que la cantidad de dólares esté señalada con letra, pero los centavos con número. Quedaría así: “cien dólares y 85/100”.

Para evitar el fraude, dibuja una línea recta o serpenteante para llenar el espacio vacío entre el final de tu escritura y el final de la línea. De esta manera evitas que el estafador pueda agregar más números a la cantidad y la señale en tu cheque.

4. Agregar información en la nota

En la parte inferior izquierda de todos los cheques hay una línea corta con la palabra “Memo” (Nota) o “For” (Para) impresa. Aunque esta línea es opcional, llenarla te puede ayudar de muchas maneras. Usualmente se utiliza para mencionar el concepto por el que se realiza el pago. Ejemplos: “comestibles”, “carpintería”, “servicios del hogar”, “Pago inicial para un automóvil”, entre otros.

5. Firmar el cheque

En la parte inferior derecha de tu cheque se encuentra una última línea, que podría no tener un indicativo, pero está destinada a tu firma.

Ningún cheque es válido sin que el titular de la cuenta lo firme. La rúbrica que utilices debe ser exactamente igual a la misma que utilizaste cuando abriste la cuenta. Si en ese momento pusiste tu nombre legal completo o utilizaste iniciales, el cheque debe coincidir con ella.

Y por mucho que lo veas en las películas, jamás debes dejar tu chequera en cualquier sitio o expedir un cheque en blanco. Lleva un registro de tu cheques para evitar que se te pierdan y, sobre todo, te desfondes.

También te puede interesar: