Cómo administrar tu dinero si trabajas por tu cuenta y tienes ingresos irregulares

Los trabajadores autónomos viven entre el cielo y el infierno: algunos meses les va increíble y en otros escasea el dinero. Por eso te decimos cómo administrar de la mejor forma tus ingresos

presupuesto

Manejar un presupuesto cuando eres trabajador independiente puede complicarse, pero hay solución. Crédito: Shutterstock

Cuando trabajas para una empresa, la vida es un poco más simple, financieramente hablando: mes con mes recibes tu sueldo. Salvo que quedes desempleado, tu salario será el mismo mensualmente. Esto no pasa para quienes trabajan por cuenta propia. La fuerza laboral autónoma tiene ingresos regulares y eso puede dificultar el manejo de su dinero para cubrir sus necesidades sin problema. ¿Cómo administrarlo mejor? Aquí algunos consejos.

Los trabajadores autónomos ofrecen sus productos o servicios profesionales de forma independiente a clientes y empresas interesados. En algunos casos, las ganancias no son iguales de un mes a otro, por lo que estas personas deben cuidar cada centavo que ganan y gastan, más si tienen una familia que dependa de estos ingresos.

Generar un presupuesto es indispensable, pero si eres un trabajador independiente debes ser más precavido y flexible en su ejecución, ya que a diferencia de los empleados que reciben un salario y saben de antemano lo que obtendrán en el mes, tus ingresos pueden variar de un momento a otro.

1. Que los meses de escasez sean tu referencia

En algunas ocasiones, los trabajadores autónomos viven sus meses como si fueran una montaña rusa: hay periodos de bonanza y otros de escasez. Una cualidad que la fuerza laboral independiente debe fortalecer lo más pronto posible es la de adaptación, sobre todo cuando el dinero falta. Lo bueno de estos momentos de angustia, es que te hacen reflexionar sobre lo que realmente necesitas y te hace ser mesurado en tu forma de gastar. Estos meses en los que hayas tenido pocos ingresos, son primordiales a considerar a la hora de hacer un presupuesto, son tu referencia.

2. El fondo de emergencia es una obligación

El fondo de emergencia es una recomendación para todos los trabajadores sin importar si son empleados o independientes, pero para aquellos que trabajan por cuenta propia debería ser una obligación, mas que una opción.

La regla general de un fondo de emergencia señala que las personas deberían procurar ahorrar entre 3 y 6 meses de ingresos como mínimo. ¿Cómo lo pueden determinar los trabajadores autónomos? Una manera es determinar la cantidad de gastos que tienes mes con mes, incluidos aquellos de diversión, y multiplicarla por 6 meses como mínimo. Lo más recomendable para la fuerza laboral independiente es que creen un fondo de emergencia de 12 meses en gastos.

3. El ahorro es un estilo de vida

Todos deberíamos ahorrar, pero más los trabajadores independientes. Ya hablamos del fondo de emergencia, pero una de las ventajas que tienen los trabajadores por cuenta propia es que hay meses en los que sus ganancias se multiplican y ampliar sus ahorros debe ser una regla.

Un método sencillo es la de ahorrar un porcentaje determinado de tus ingresos, sin importar su variabilidad mensual. Los especialistas recomiendan ahorrar entre el 10% y el 20% de tus ingresos. Por ejemplo, si decides ahorrar el 10% de tus ganancias mensuales, no va a importar si un mes ganas $10,000 dólares y en el siguiente $5,000 dólares, siempre vas a ahorrar con base en tu capacidad de ingreso, sin sacrificarlo.

Y como recomendación final, maximiza tus ahorros cuando tus ganancias se multipliquen. Si en un mes te fue increíble, no significa que tienes permiso para gastar más, sino para ahorrar la diferencia de tus ingresos usuales.

4. Cada dólar tiene un propósito

Uno de los métodos de presupuestación que mejor pueden funcionar para las personas que tienen ingresos regulares es el denominado base cero. Con este presupuesto, cada dólar se destina a un rubro específico de tu vida. El objetivo es que no debe sobrarte ni faltarte dinero al final de mes. Y lo mejor, es que es adaptable, siempre y cuando tengas claras solventar tus necesidades y deudas en primer lugar.

De hecho, así es también como puedes maximizar tus ahorros cuando te va a bien. Si ya tienes gastos regulares como renta, pago de servicios, alimentación, transporte, todos tus gastos regulares y tus deudas, cuando tengas un buen mes de ingresos, podrás enviar el dinero extra a tus ahorros. Claro, también es válido tener dinero para salir a cenar y salir de vacaciones, no lo olvides.

También te puede interesar:

• Cómo reequilibrar tu presupuesto cuando tuviste uno o dos meses malos
• Impuestos 2021: el IRS quiere que declares los ingresos de tus trabajos temporales e independientes
• 8 empleos temporales e independientes con los que ganarías más dinero que en un trabajo full time

En esta nota

presupuesto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain