Trabajar como autónomo: los pasos financieros que debes hacer antes para lograr ser tu propio jefe

En octubre de 2021, había cerca de 9.44 millones de profesionales independientes no incorporados en el país, y con "la gran renuncia" se espera que este número aumente en los próximos meses

Cuando logras tener un negocio o un trabajo como independiente se convierte en una satisfacción personal y profesional enorme en tu vida.
Cuando logras tener un negocio o un trabajo como independiente se convierte en una satisfacción personal y profesional enorme en tu vida.
Foto: Tim Douglas / Pexels

Millones de estadounidenses están dejando sus trabajos en un fenómeno que se ha conocido en los últimos meses como el de “la gran renuncia”. Son muchos los factores que provocan que un empleado diga adiós a su trabajo, pero uno de los que comienzan a ganar terreno son los de aquellos emprendedores que quieren convertirse en su propio jefe como trabajador autónomo o independiente. Sin embargo, para evitar que te arrepientas de haber renunciado, es importante que seas cuidadoso con tus finanzas antes de siquiera decidir salirte de tu trabajo.

Este martes, el Departamento del Trabajo (DOL) informó que hubo un número récord de 4.5 millones de renuncias en Estados Unidos en noviembre de 2021. Y en octubre, había cerca de 9.44 millones de profesionales independientes no incorporados en el país, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Desde abril de 2020, mes en el que comenzó la pandemia, la cifra de trabajadores por cuenta propia ha aumentado en casi 2 millones. Y hasta octubre de 2021, los estadounidenses han aplicado a más de 4.5 millones de números federales de identificación del contribuyente necesarios para registrar nuevos negocios, según datos de la Oficina del Censo.

Sin embargo, dejar un trabajo para convertirse en freelancer (trabajador independiente) o comenzar un negocio no es ni debería ser una decisión fácil. Antes de dar ese importante paso, es primordial que los emprendedores estén protegidos financieramente para saber cómo moverse en su nueva vida como autónomo.

Un experto consultado por CNBC y Acorns, Kevin Lao, planificador financiero certificado y fundador de Imagine Financial Security en San Agustín, Florida, señala que “antes de aventurarse por su cuenta, una buena idea es establecer un plan de negocios para ti y tu nueva empresa“.

Un buen plan debe contemplar el objetivo de tu proyecto o tu independencia, cuál es tu público o clientes potenciales y cuáles son tus posibles tarifas por tu trabajo.

“Es muy difícil tener éxito si no se tiene un ‘por qué’ muy convincente”, señaló Lao.

Tras determinar tu planificación, es igual de relevante que te asegures de tener fondos suficientes para mantenerte a flote mientras tu proyecto adquiere fortaleza financiera. Aunque no hay una cifra exacta, Lao sugiere tener ahorrado alrededor de 12 meses de gastos personas y 3 meses de costos empresariales. Pero resalta que la cantidad depende del nivel de riesgo al que quieras exponerte y la rapidez con la que pronostiques que comenzarás a obtener beneficios.

También debes contemplar la contratación de un seguro médico y de establecer tu propio plan de ahorro para la jubilación, así como cualquier otro beneficio que generalmente obtendrías por medio de un empleador.

Si tu emprendimiento es en la misma área profesional en la que te has desempeñado, deberías tener claro las ganancias potenciales que te ofrece el mercado de la industria en la que eres experto. Tener en cuenta esto, te podría dar una perspectiva de los ingresos que podrías obtener cada mes, y el ritmo de trabajo que requieres para lograrlo. Si eres nuevo en la industria, deberías investigar estas estimaciones.

Al final, si no te sientes preparado para dar este importante paso, puedes ir elaborando toda la planificación anterior y contemplar tu negocio o tu trabajo como independiente de forma paralela a tu empleo actual.

También te puede interesar:

• Trabajo freelance: según Fiverr, los 10 trabajos independientes mejor pagos
• Qué es mejor: trabajar a tiempo completo o conseguir muchos ajetreos secundarios
• Qué es Fiverr: la plataforma en la que puedes obtener ganancias trabajando freelance desde casa