Cómo apelar ante el Seguro Social si tengo un desacuerdo en torno a mis beneficios
Existen cuatro niveles de apelación para intentar revertir decisiones del Seguro Social que tengan que ver con tus beneficios. En SoloDinero te explicamos cada uno y qué debes hacer para apelar ante esta institución gubernamental
Debido a la complejidad del sistema del Seguro Social, el cual atiende a millones de personas en Estados Unidos para que reciban estipendios económicos por retiro o sufrir alguna discapacidad, es posible que alguna vez tengas un desacuerdo en torno a tus beneficios.
Ante cualquier problemática o decisión tomada por el Seguro Social con la que no estés conforme (como la negación de tus beneficios), es posible apelar, a fin de darle una vuelta al veredicto si crees que han cometido una equivocación.
Por ello, en SoloDinero te explicaremos cómo apelar ante el Seguro Social si tienes algún desacuerdo sobre tus beneficios.
Cómo apelar una decisión del Seguro Social
Si recientemente has recibido algún aviso del Seguro Social relativo a la negación de tus beneficios o de la solicitud del Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), debes saber que esta decisión no es definitiva. Tienes el poder de apelar dicho veredicto.
Para ello, debes formular una apelación ante el Seguro Social. Tienes 60 días después de haber recibido el aviso para hacerlo.
Existen cuatro niveles de apelaciones:
1- Apelación por reconsideración
Este es el primer nivel de apelación institucional disponible por parte del Seguro Social. Implica una revisión completa del reclamo denegado por parte de un funcionario institucional que no participó en la primera decisión.
Durante este proceso, se examina toda la evidencia presentada en la decisión original y cualquier evidencia nueva que pueda aportarse al caso.
De acuerdo con la organización legal Nolo, una organización que publica literatura legal desde el año 1971, aproximadamente 13% de los casos revisados por reconsideración resultaron aprobados. El resto fueron denegados por segunda vez.
Para incrementar tus oportunidades, lo mejor es asegurarte de que tu doctor tenga tu historial médico más reciente y los entregue al comité encargado de revisar tu caso (o solicitar información acerca de cómo enviarlos por ti mismo).
El proceso de solicitud de reconsideración médica puede hacerse por internet en el siguiente enlace: solicitar una reconsideración.
Si recibió una decisión que no tiene que ver con una condición médica, como una negación de beneficios no relacionada con una incapacidad, puedes solicitar una reconsideración sin relación a una condición médica aquí. Dentro de esta categoría entran los casos de reconsideración por denegación de beneficios debido a ingresos, recursos, sobrepagos o arreglos de vivienda.
La solicitud también puede hacerse por vía telefónica, llamando al número 1-800-772-1213 (oprima el 7 para tener atención en español) (TTY 1-800-325-0778) o contactando a su oficina local del Seguro Social.
En tu cuenta personal del Seguro Social, a través de la plataforma en línea, puedes revisar el estado de tu reconsideración.
2- Apelación por audiencia ante un juez de derecho administrativo
En el caso de que hayas solicitado una reconsideración y no hayas quedado conforme con la decisión del Seguro Social, puedes solicitar una audiencia. La misma se llevará a cabo por un juez de derecho administrativo que no esté relacionado con el caso.
Este proceso puede hacerse por internet en este enlace.
Por lo general, las audiencias de apelación se programan dentro de un radio geográfico de 75 millas alrededor de su hogar, aunque también puede hacerse por video.
Una vez que hayas enviado tu solicitud, recibirás un paquete de confirmación que detalla todo el proceso, incluyendo la opción de no recibir la audiencia por video.
De acuerdo con la organización Nolo, 47% de las audiencias son ganadas por los reclamadores. Pese a ello, solicitar los servicios de un abogado especializado en leyes de discapacidad puede elevar tus oportunidades de ganar de manera considerable.
Para ello, debes llevar evidencia que indique que tu condición médica ha evolucionado, así como notificar a la brevedad acerca de tu estado actual de salud al Seguro Social.
Puedes revisar el estado de tu audiencia a través de tu cuenta personal del Seguro Social.
3- Solicitud de revisión por el Consejo de Apelaciones
Como tercera opción, puedes solicitar una revisión por parte del Consejo de Apelaciones. Sin embargo, este organismo puede rechazar la solicitud si considera que la audiencia fue llevada a cabo de acuerdo con las leyes y regulaciones del Seguro Social.
Una vez que el Consejo de Apelaciones revise su caso, puede tomar una decisión al respecto por sí mismo o devolverlo a un juez administrativo para que lleve a cabo un nuevo proceso de chequeo.
Para iniciar este proceso, ingrese a la página web y lleve a cabo una solicitud.
4- Revisión por la Corte Federal
Si el Consejo de Apelaciones decide no revisar tu caso o no estás de acuerdo con su decisión, tienes el derecho como ciudadano de presentar una demanda civil en un tribunal de distrito federal. Este es el último nivel del proceso de apelaciones.
Para ello, debes formular una demanda civil en la corte del distrito federal de Estados Unidos en el que residas, lo cual implica el pago de una cuota. Debes presentar este proceso en los siguientes 60 días después de haber recibido la decisión del Consejo de Apelaciones. Este proceso no puede hacerse por vía de internet o telefónica.
Durante el año fiscal 2020 (desde octubre de 2019 a septiembre de 2020), se recibieron 19,454 casos jurídicos, de acuerdo con estadísticas del Seguro Social.
También te puede interesar:
— 10 cosas que debes saber sobre el embargo de tus beneficios del Seguro Social en EE.UU.
— ¿Puedo recibir beneficios del Seguro Social de Estados Unidos si nunca hice aportes?