Cómo aplicar al Pago de Estímulo Golden State de California: pagos de $600 o $1,200 dólares en crédito tributario

El estado de California ya está enviando los primeros cheques correspondientes al estímulo Golden State y hay personas que no saben cómo solicitarlo

El gobierno de California aprobó su propio cheque para ayudar a inmigrantes indocumentados.
El gobierno de California aprobó su propio cheque para ayudar a inmigrantes indocumentados.
Foto: Genaro Molina / Getty Images

Desde febrero, se dio a conocer en Solo Dinero que el gobierno de California, encabezado por Gavin Newsom, había aprobado el pago de estímulo conocido como el estímulo Golden State. Es ahora, en abril, que comenzó la repartición de estos pagos de $600 y $1,200 dólares. ¿Qué necesitas para aplicar para este crédito tributario estatal? Te lo decimos todo.

El nuevo paquete contra COVID-19 tiene un presupuesto de $7.6 mil millones de dólares. Este apoyo se da como parte del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC), que tiene sus propios criterios de elegibilidad. Lo que debes saber de manera inmediata, es que este beneficio está especialmente creado para llegar a inmigrantes indocumentados quienes no fueron elegibles para ningún cheque de estímulo federal.

¿Qué tienes que hacer para recibir el estímulo Golden State en California?

Para recibir el estímulo Golden State en California, sólo tienes que aprovechar la temporada fiscal de este año para presentar tu declaración de impuestos de 2020. Si eres beneficiario del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC) por ganar menos de $30,000 dólares en el año, calificarías para un pago de $1,200 dólares; si no eres beneficiario del CalEITC, pero tienes un ingreso inferior a $75,000 dólares, entonces sólo recibirías $600 dólares.

Se espera que este apoyo llegue alrededor de 5.7 millones de californianos, quienes deben cumplir con:

Vivir en California por más de la mitad del año fiscal 2020.
• Haber hecho la declaración de impuestos 2020.
• Ser residente de California cuando se entregue el cheque de estímulo.
• No ser dependiente de alguien que declara impuestos, ya sea con ITIN o con Número de Seguro Social.
Ser beneficiario del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo en California (CalEITC).
• Tener un ingreso brujo ajustado (AGI) anual menor de $75,000 dólares al año.
Usar el ITIN para declarar impuestos. Si las personas no tienen ITIN, pueden tramitarlo y después hacer su declaración de impuestos. Podrán recibir su cheque si presentan su declaración antes del 15 de octubre.

Los individuos fallecidos y encarcelados que usan el estado civil de casado o Pareja Doméstica Registrada (RDP) y tienen hijos podrán calificar para el pago de estímulo.

¿Por qué los inmigrantes indocumentados califican?

El CalEITC está pensado para todas las personas residentes del estado con número de identificación individual del contribuyente (ITIN) y que incluso no calificaron para los pagos de estímulo federales de $1,200 y $600 dólares a pesar de tener ingresos inferiores a $75,000 dólares anuales. Ahora tienen este apoyo a su disposición. Las personas que en su última declaración hayan ganado menos de $30,000 dólares en el año recibirán un pago de estímulo de $1,200 dólares.

Esta opción de calificar por medio del ITIN permite que inmigrantes indocumentados que declaran impuestos puedan recibir este pago de alivio de su gobierno estatal.

Para asegurarte de recibir el pago, presenta tus declaraciones de impuestos de 2020 antes del 15 de octubre de 2021.

El gobierno de California ha acelerado la entrega de tu pago para que puedas recibirlo lo más rápido posible. Puedes consultar cuándo recibirás tu pago por medio de la página del Franchise Tax Board (FTB). La agencia tributaria estatal te solicita esperar 45 días más allá de los plazos de envío para permitir el procesamiento de tu declaración. Si han pasado más de 45 días, puedes contactarlos a través de su página o al 800-852-5711.

También te puede interesar:

• Quién puede calificar para el CalEITC
• ¿Cuándo recibirás tu cheque de estímulo de $600 dólares en California? Depende de qué tipo de beneficiario eres
• Qué necesitas hacer para recibir el cheque de estímulo de $600 dólares que California enviará para inmigrantes indocumentados en abril