Cómo convertir un pequeño proyecto personal en Tik Tok en un negocio rentable en plena pandemia
La pandemia no ha ahorrado en complicar la vida de muchos: la situación financiera no ha sido de fácil resolución para la clase media. Pero justamente por eso, ha despuntado la creatividad de otro tanto. Aquí te presentamos la experiencia de Sal Farzin, que convirtió un pequeño proyecto personal en un negocio rentable en las redes sociales
Sal Farzin, oriundo de California, siempre fue muy emprendedor. Especialista en software, ha sabido hacerse una posición rentable como consultor autónomo desde hace décadas, al tiempo que también mantuvo siempre un trabajo a tiempo completo en relación de dependencia. Supo combinar los proyectos personales, clientes particulares, con las exigencias y demandas de una vida de ascenso en la escala corporativa y asunción de roles de liderazgo en la industria de la tecnología publicitaria y Ad-Tech.
A lo largo del tiempo se fue capacitando en distintas áreas que lo fueron nutriendo de un abanico de posibilidades profesionales: diseño gráfico, creación de sitios web, se hizo SEO (optimización de motores de búsqueda) y SEM (marketing de motores de búsqueda) y marketing de afiliación.
Cuando la pandemia llegó en abril de 2020, como muchos estadounidenses, sufrió un recorte salarial en su puesto fijo de trabajo; esto lo motivó, junto a su familia, a pensar qué podría hacer además para compensar la pérdida. Cuenta que casualmente, el mismo día que eso sucedió, mientras cenaban, los hijos de Farzin comentaban sobre TikTok y cómo está ganando mucha popularidad entre los influencers. Se le ocurrió que quizás él podría crearse un espacio en las redes sociales, un mundo que parecía tan prolífico y crear un buen negocio. Cuenta que sus hijos se reían un poco de él ante su deseo de incursionar en las redes sociales. A sus 42 años, lo consideraban un poco “mayor” para intervenir en ese mundo. Pero a él esa respuesta un poco desconfiada lo motivó aún más.
Impulsado por la duda, comenzó a investigar Tik Tok e Instagram y, después de unos días desarrolló un plan para aprovechar las redes sociales para producir videos informativos de revisión de productos y monetizarlos a través de marketing de afiliación.
El 1 de julio de 2020, Farzin lanzó su pequeño emprendimiento Simply Sal Top Finds en TikTok e Instagram y comenzó a comentar productos innovadores de Estilo de vida, Hogar y Tecnología que resolvieran problemas comunes y brindaran valor a los consumidores utilizando el poder del contenido de video en formato corto e imágenes para educar e informar a los consumidores sobre las decisiones de compra. En el primer mes, su cantidad de seguidores creció de 0-100,000 en TikTok y de 0-3,000 en Instagram, y ha seguido viendo un crecimiento explosivo durante los últimos 6 meses con más de 460,000 en TikTok y más de 50,000 seguidores en Instagram. Su estrategia de monetización ha sido el marketing de afiliados y el trabajo con marcas y pequeñas empresas que venden productos que se ajustan al tema y la estrategia de su canal.
“No he gastado un solo dólar en marketing para hacer crecer los seguidores y solo he confiado en crear valor con mis videos informativos de reseñas de productos. Hay un montón de productos y nadie tiene tiempo para investigarlos todos. Me he centrado en un nicho específico y mi objetivo es informar y educar a los consumidores sobre cómo estos productos pueden ser útiles para ellos en su vida diaria. Algunos productos son “deseos” y otros son “necesidades”. Hago el trabajo duro para que otros no tengan que hacerlo y dejo que el consumidor decida si es adecuado para ellos o no “.
Aquí hay algunos consejos clave que le han funcionado a Farzin para compartir con otros interesados en seguir un camino para convertirse en un influencer en las redes sociales:
1- Sé consistente y mantente enfocado: ¡Encuentra un nicho que AMES y mantente en él! Es fácil perder la fe cuando las cosas no funcionan, pero mantén el pie en el pedal. ¡El camino estará lleno de baches hasta que te metas en un surco!
2- Prueba y repite con frecuencia: las fallas son importantes para saber qué estás haciendo mal. Comprende por qué no funcionó, modifica y modifica más. Aprende del modelo de otros que tienen éxito en el mismo nicho.
3- Desarrolla una estrategia y sé paciente: ten un plan de acción antes de comenzar a publicar contenido en las redes sociales. Piensa en cuál es tu propuesta de valor. ¿Qué buscan los consumidores para sacar de tu contenido? Si no hay ningún valor, nadie participará e interactuará con tu contenido.
4- Planifica con anticipación: ¡esto es crítico! Céntrate en la calidad frente a la cantidad. Elabora un programa de contenidos para tí y síguelo. Aprovecha los fines de semana para producir tu contenido de video y prográmalo durante la semana. Existen diferentes cadencias y recomendaciones sobre “cuándo” publicar en las distintas plataformas sociales para lograr el máximo alcance y participación.
En 2021, Farzin tiene un sitio online que actualiza de modo constante y busca continuar aumentando sus seguidores en las redes sociales a través de TikTok, Instagram y expandirse a YouTube, así como también hacer reseñas de videos de productos informativos de formato más largo y unboxing. Para terminar, Farzin afirma: “No es necesario un título en marketing o una vasta experiencia en redes sociales para tener éxito. Honestamente, no es ciencia espacial y cualquiera puede comenzar siempre que esté abierto a aprender, comprenda que no todo funcionará la primera vez y, lo más importante, debe encontrar algo que le apasione y crea en sí mismo. “