Cómo crear un currículum cuando has decidido cambiar de carrera

Un primer paso importante en este proceso de cambio es actualizar tu información y tal vez adecuarla en relación al empleo que vas a buscar

Antes de crear un nuevo currículum, analiza si realmente quieres cambiar de campo, entrevístate con personas de esa nueva industria para asegurarte de que quieres ese nuevo rumbo.
Antes de crear un nuevo currículum, analiza si realmente quieres cambiar de campo, entrevístate con personas de esa nueva industria para asegurarte de que quieres ese nuevo rumbo.
Foto: Pixabay

Si has buscado por todos los medios seguir en tu profesión, pero honestamente sabes que conviene mejor cambiar de carrera, entonces date la oportunidad de tener un mejor currículum que pueda servirte para presentarlo en diferentes industrias.

Un primer paso importante en este proceso de cambio es actualizar tu información y tal vez adecuarla en relación al empleo que vas a buscar, pero para lograrlo debes seguir algunos de estos consejos para que te brinden una mejor imagen como candidato.

1. Asegúrate de querer ese nuevo rumbo
Un primer paso importante es darte el tiempo de conocer si realmente quieres cambiar de campo, así que debes entrevistarte con personas de esa nueva industria para asegurarte de que quieres ese nuevo rumbo. Una vez que lo hayas confirmado, entonces puedes seguir adelante.

2. Utilice un documento maestro de sus logros
Crea un documento maestro de tus logros profesionales, educación, experiencia pasada y habilidades. Este documento puede ayudarte a identificar habilidades transferibles y otras experiencias relevantes que puede destacar en tu currículum.

3. Crea una copia maestra de tu currículum
Esto de tener una copia base funciona para poder adaptar rápidamente tu currículum a diferentes ofertas de trabajo sin tener que comenzar desde cero cada vez.

4. Determina qué formato de currículum es mejor para ti
Aunque esta es una decisión personal, usar un formato de currículum funcional al redactar un currículum de cambio de carrera puede ser más fácil de aplicar en todas las industrias. Este tipo de currículum se centra en tus habilidades y experiencia que son relevantes para el puesto de trabajo en lugar de una lista de su experiencia cronológica.

5. Adapta tu currículum a cada puesto
Cuando vayas a enviar un currículum a una nueva industria, busca adaptar las palabras clave que se usan en las vacantes similares. Revisa qué piden en la descripción del trabajo y entonces busca colocar esas frases relevantes para demostrar que hablas el mismo idioma.

6. Elige qué logros deseas destacar
Si vas a buscar una nueva industria, busca destacar las habilidades que sean relevantes para el puesto que estás solicitando. Al hacer un cambio de carrera, debes ayudar al gerente de contratación a conectar los puntos entre tu experiencia anterior y cómo te relacionas con la industria a la que estás haciendo la transición.

Tal vez te interese… 10 frases que debes evitar en tu currículum porque los reclutadores las odian