Cómo detectar si estás siendo estafado con el seguro de desempleo

Lo primero que se debe de hacer es estar atentos ante cualquier llamada telefónica, mensajes de texto, email sospechoso y que tenga solamente el fin de robarte tus datos. No te dejes sorprender por los estafadores

Fraude seguro de desempleo

Te recomendamos estar atento a ciertas señales de fraude por el seguro de desempleo. Crédito: Pexels

Las cifras son alarmantes: según el Departamento del Trabajo, durante los últimos meses, se calcula que se han pagado más de $63,000 millones de dólares como supuestos pagos por el seguro de desempleo pero que, han resultado ser parte de un fraude.

Las cifras abarcan de marzo del 2020 a febrero del 2021. Y es que, ante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, los delincuentes están aprovechando la oportunidad para robar la identidad de los beneficiarios y así, quedarse con sus respectivos beneficios por el seguro de desempleo.

Por lo menos en 2020, se gastaron alrededor de $550,000 millones de dólares en ayudas para los desempleados, frente a unos $32,000 millones de dólares que se pagaron respectivamente durante los cinco años anteriores, según el Departamento del Trabajo.

Pero para este año, las estafas van en aumento, así que todo mundo debería de estar alerta, ya sea que reciban los beneficios de desempleo o no.

Y es que, la mayoría de las personas no se dan cuenta que están siendo víctimas de fraude hasta que les llega documentación relacionada con los supuestos beneficios que están recibiendo.

Por ejemplo, hay algunos estafadores que hacen una reclamación falsa y otros tantos que, se aprovechan de una reclamación auténtica para solicitar más prestaciones y beneficios.

Una forma de enterarse es cuando las personas reciben un formulario 1099-G, en el que los estados les avisan a los beneficiarios que recibieron ingresos como parte de una prestación por desempleo.

La alerta se va a encender cuando las personas reciben este formulario por beneficios que nunca recibieron, ahí está claro que fuiste víctima de un fraude.

Otra forma de descubrir que hay un problema es luego de que el contribuyente presenta su declaración de impuestos federales, y luego, el Internal Revenue Service le alerta que no reportó todos sus ingresos, debido a la reclamación de beneficios por desempleo falsa.

En el caso de los jubilados, se pueden dar cuenta de la estafa cuando el Seguro Social les notifica que sus prestaciones se están viendo reducidas.

Cómo prevenir los fraudes

Lo primero que se debe de hacer es estar atentos ante cualquier llamada telefónica, mensajes de texto, email sospechoso y que tenga solamente el fin de robarte tus datos.

También debes de estar atento a las ofertas que te hagan personas u organizaciones que no conoces y que te prometen obtener ciertas prestaciones más rápido y de manera más sencilla. Si te llegan con algo parecido, debes estar totalmente seguro de que esto se trata de un fraude.

No debes de dar tu información personal a nadie, ya que en cualquier momento la pueden mal usar.

Qué se debe de hacer si eres víctima de fraude

Debes de ponerte en contacto con el Internal Revenue Service y con la oficina de desempleo de tu estado para denunciar el fraude. Si tienes varias reclamaciones falsas en varios estados, entonces debes de buscarlos a cada uno por separado.

Si en realidad sí necesitas hacer una reclamación por el seguro de desempleo, pero hay una reclamación fraudulenta a tu nombre, debes de colaborar con los departamentos estatales.

También debes de ponerte en contacto con tu empleador, por si aún no está al tanto. Además, puedes presentar una queja ante el Centro Nacional de Fraude por Desastre del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Su número es el 866-720-5721.

***

También te puede interesar:

-Cuándo te llegará el reembolso de impuestos si solicitaste el Crédito Tributario por Hijos
-¿Bajo qué condiciones podrías recibir más dinero tu cheque de estímulo en tu reembolso de impuestos?
-Cómo ajustar tus ingresos para alcanzar la máxima exención de impuestos por desempleo de $10,200 dólares
-Cómo quedó el calendario del IRS para las declaraciones de impuestos 2021
-Cómo afecta a tu tercer cheque de estímulo la nueva fecha límite para presentar las declaraciones de impuestos

En esta nota

estafas en Estados Unidos seguro de desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain