Cómo afecta a tu tercer cheque de estímulo la nueva fecha límite para presentar las declaraciones de impuestos

El IRS tomará el último informe que tenga registrado de cada contribuyente, es decir, primero se basarán en la declaración de impuestos del 2020 para determinar la elegibilidad

Una de las entradas del edificio del Internal Revenue Service.
Una de las entradas del edificio del Internal Revenue Service.
Foto: Wunderstock

Los contribuyentes tendrán un mes más para presentar sus declaraciones de impuestos luego de que el Internal Revenue Service (IRS) diera a conocer la nueva fecha límite, que será el 17 de mayo. La pregunta ahora radica en si esto les afecta a las personas que están a la espera de su tercer cheque de estímulo.

Y sí afecta, en el sentido en el que no debes de olvidar que los pagos de los cheques estímulo están relacionados con la declaración de impuestos. El IRS tomará el último informe que tenga registrado de cada contribuyente, es decir, primero se basarán en la declaración de impuestos del 2020 para determinar la elegibilidad.

Su base es el cálculo del ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés), y así determinan la cantidad a la que cada contribuyente tendrá acceso del tercer cheque de estímulo.

Sin embargo, el Servicio de Rentas Internas usará tu declaración de impuestos del 2019 si tus impuestos del 2020 no han sido presentados y/o procesados. Esto sería conveniente para aquellos que tuvieron ingresos menores durante este año, sin embargo, según las estadísticas, la mayoría de los estadounidenses sufrieron pérdidas económicas durante el 2020, por lo que estratégicamente deberías de presentar esta declaración.

También en el caso de que tengas más dependientes, a diferencia del año anterior, te convendría presentar la declaración de impuestos lo antes posible, si quieres asegurar una mayor cantidad de dinero aprobada por el Internal Revenue Service.

Si bien, haber extendido la temporada de impuestos les ayuda a los contribuyentes para reunir documentos, etc., se traduce también en el tiempo de espera del cheque de estímulo faltante, respectivos al primero y segundo pago, ya que éste se solicita mediante el Crédito de Reembolso de Recuperación.

Esta situación también afecta a los no declarantes, ya que, si esperan más tiempo para presentar los impuestos, con el fin de obtener los cheques de estímulo, también estarán extendiendo la fecha en la que éstos le sean depositados.

Esta semana, el Internal Revenue Service y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dieron a conocer que la temporada de impuestos terminaría el 17 de mayo, luego de que empezaran también tarde, el 12 de febrero pasado.

Este sigue siendo un momento difícil para muchas personas, y el IRS quiere seguir haciendo todo lo posible para ayudar a los contribuyentes a navegar con las circunstancias inusuales relacionadas con la pandemia, al mismo tiempo que trabajan con importantes responsabilidades de administración tributaria”, dijo Chuck Rettig, Comisionado del IRS.

“Incluso con la nueva fecha límite, instamos a los contribuyentes a que consideren presentar la declaración lo antes posible, especialmente a aquellos a quienes se les deben reembolsos. Presentar electrónicamente con depósito directo es la forma más rápida de obtener reembolsos y puede ayudar a algunos contribuyentes a recibir más rápido cualquier pago de estímulo restante que les corresponde”, aconsejó Rettig.

***

También te puede interesar:

-Quienes deben pagar impuestos antes del 15 de abril a pesar de que el IRS cambió la fecha límite
-¿Hasta qué edad puedo reclamar a mi hijo en la declaración de impuestos?
-Cómo saber si el IRS recibió mi declaración de impuestos
-¿Es posible calificar para el tercer cheque de estímulo si tus ingresos están justo por encima del umbral?
-Cuándo se actualizará TurboTax para contabilizar la exención de $10,200 dólares por desempleo