Cómo detener los pagos automáticos de mi cuenta de banco en EE.UU.

Sabemos que hay cobros automáticos que, más que ayudar, lo que hacen es vaciar tu cuenta bancaria. Por ello, en SoloDinero te explicamos qué debes hacer si quieres cancelar los pagos automáticos de tu cuenta de banco en EE.UU., y qué debes hacer si una empresa retira fondos de tu cuenta sin tu autorización

De acuerdo con la CFPB, tienes derecho a detener los pagos automáticos desde tu cuenta de banco a una empresa, incluso aunque los hayas permitido previamente.
De acuerdo con la CFPB, tienes derecho a detener los pagos automáticos desde tu cuenta de banco a una empresa, incluso aunque los hayas permitido previamente.
Foto: Shutterstock

En ocasiones anteriores te hemos hablado acerca de lo conveniente que es establecer pagos automáticos en tus cuentas de banco, pues esto te permite gestionar tus gastos de forma sencilla y sin que debas preocuparte por olvidarte de algún pago importante.

No obstante, existen ciertos pagos que, más que ayudar, pueden hacer que tu cuenta bancaria se quede vacía sin que te des cuenta. Por ello, es conveniente que sepas cómo detener o cancelar este tipo de pagos.

De hecho, no solo puedes hacerlo, sino que existe una ley federal que te proporciona protecciones para pagos automáticos recurrentes. De acuerdo con la Oficina para la Protección del Consumidor de Estados Unidos (CFPB, por sus siglas en inglés), de hecho, tienes derecho a impedir que una empresa cobre pagos automáticos desde tu cuenta, incluso aunque los hayas permitido previamente.

¿Cómo puedo detener los cobros automáticos de mi cuenta de banco en EE.UU.?

Existen al menos tres formas de detener los cobros automáticos de tu cuenta de banco en EE.UU., de acuerdo con la CFPB:

1) Llamar o escribir a la compañía: deberás llamar directamente a la empresa y decirles que les estás revocando su permiso para retirar pagos automáticos de tu cuenta bancaria. Esto se llama “revocación de autorización”. Si quieres escribirles una carta para revocar el permiso de retiro de tu cuenta, puedes descargar uno de los modelos de la CFPB.

2) Llamar o escribir a tu banco o cooperativa de crédito: debes decirle a tu banco que has revocado la autorización para que una empresa específica haga cobros automáticos desde tu cuenta. Algunas instituciones financieras pueden ofrecerte incluso un formulario digital para este tipo de solicitudes.

3) Enviar al banco una “orden de detención de pagos” (stop payment order, en inglés): si das al banco una orden de suspensión de pago, el banco no permitirá a la compañía cobrar pagos desde tu cuenta, incluso aunque no hayas revocado la autorización a la empresa.

Para que esta orden tenga el efecto deseado, deberás enviarla al banco al menos tres días hábiles antes de la fecha del pago. Puedes entregarla en persona, por teléfono o por escrito.

Por lo general, los bancos cobran una tarifa por ejecutar una orden para detener un pago.

¿Qué debo hacer si una empresa ha retirado fondos de mi cuenta de banco aunque revoqué su autorización?

Debes avisar inmediatamente al banco o a tu cooperativa de crédito si descubres algún cobro no autorizado. Las leyes federales te dan el derecho a impugnar cualquier transferencia no autorizada desde tu cuenta, y recuperar tu dinero, siempre que hayas notificado a tiempo al banco.

Cabe acotar que cancelar los pagos automáticos no cancela tu contrato con la compañía. Esta es una operación que debes hacer por separado.

También te puede interesar:
Los 5 productos y servicios que no deberías poner en pago automático: te sangran tu cuenta bancaria sin que te des cuenta
¿Es mejor hacer un pago de facturas directamente o hacer una transferencia de dinero para pagarlas?
Qué hacer si te cancelan tu seguro de auto por falta de pago