Cómo es el ‘muy específico’ paquete de ayuda que propone McConnell para enfrentar la crisis

El monto del paquete de ayuda es el mayor obstáculo para un posible acuerdo antes de fin de año

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.
Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.
Foto: SAUL LOEB / Getty Images

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, aseguró el martes que el Congreso debe aprobar un acuerdo de alivio del coronavirus “altamente focalizado”, similar al proyecto de ley republicano de aproximadamente $500 billones de dólares que se bloqueó a principios de este año.

El paquete incluye un cheque de estimulo de $1,200 dólares, dinero para pruebas, rastreo y ayuda para escuelas, pero no fondos para ayudar a gobiernos estatales y locales.

Los comentarios de McConnell subrayan que el monto de la ayuda aún es el mayor obstáculo para un posible acuerdo antes de fin de año, informó The Hill.

“No creo que la situación actual exija un paquete de varios billones de dólares. Por eso creo que debería ser muy específico, muy similar a lo que puse en el pleno, tanto en octubre como en septiembre”, dijo McConnell a los periodistas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han encabezado las conversaciones de meses sobre un quinto acuerdo sobre el coronavirus, aunque no han podido llegar a un acuerdo.

Después de dejar que la administración Trump tomara la iniciativa en las negociaciones, los senadores republicanos esperan que el recién reelecto McConnell tenga un papel más directo en las príoximas conversaciones.

El asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo a los periodistas el viernes que la administración estaba centrando sus discusiones sobre el coronavirus con el líder del Senado y no con los demócratas.

Aunque los líderes de ambos partidos dicen que quieren conseguir un acuerdo, persisten las profundas diferencias que ya ponen en duda esa perspectiva.

“Ambos lados dicen que quieren uno (acuerdo), pero insisten en que quieren el suyo, así que veremos. Tal vez hay un mejor escenario que antes de las elecciones, pero creo todavía que un acuerdo aantes de fin de año es difícil “, dijo el senador Roy Blunt, miembro del liderazgo republicano.

Los demócratas, hasta ahora, no han indicado que estén dispuesto a hacer un proyecto de ley más cercano al monto que defienden los republicanos.

Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron inicialmente un proyecto de ley de $3.4 trillones de dólares antes de bajarlo a $2.2 trillones. Mientras tanto, los republicanos del Senado ofrecieron inicialmente un paquete de $1.1 trillones antes de reducirlo a $500 billones que aún es considerado alto por los más conservadores.

“No me atrae en absoluto, porque todavía no han acordado acabar con el virus … Entonces, eso no es algo que debamos negociar”, dijo Pelosi a los periodistas el viernes.

El líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, agregó el martes que “McConnell y los republicanos del Senado deben sentarse a la mesa de buena fe y trabajar con nosotros en un proyecto de ley bipartidista que satisfaga las necesidades de todo nuestro país”.