Cómo evalúa Amazon la performance de su personal para definir los salarios

Un documento filtrado reveló el funcionamiento del sistema Forte para la evaluación del personal de Amazon, el cual tiene en cuenta los logros y los métodos de trabajo de los empleados de la empresa. En SoloDinero te contamos todos los detalles de este sistema

evaluación salarial amazon

Los procesos de evaluación de Amazon, para determinar compensaciones o salarios de sus empleados, han generado controversia en los últimos años por presentar irregularidades e incluso indicios predisposiciones raciales en las contrataciones. Crédito: Shutterstock

Un documento filtrado de Amazon, reseñado por el portal Insider esta semana, reveló aspectos confidenciales que los gerentes de la compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios en la nube toman en cuenta para evaluar el desempeño o performance de sus empleados y determinar sus compensaciones o salarios.

De acuerdo con el manual de Amazon divulgado y al que tuvo acceso el portal Insider, los gerentes y directivos de Amazon toman en cuenta dos factores para determinar el valor de cada empleado hacia la compañía: su puntaje de performance o desempeño y el potencial que han exhibido durante sus labores.

Este proceso es conocido como Forte, y es sumamente relevante, pues este valor es lo que determina cualquier compensación que reciba el empleado luego de su evaluación.

¿En qué consiste el sistema Forte para evaluar al personal de Amazon y determinar sus salarios?

En primer lugar, los gerentes de Amazon deben evaluar cómo los empleados han mantenido, durante sus labores, los principios corporativos y cómo esto refleja sus fortalezas en sus puestos de trabajo. Para ello, los que desempeñan funciones de coordinación y gerencia recopilan los logros de cada empleado, así como los comentarios y retroalimentación de sus colegas.

Asimismo, cada trabajador de Amazon debe llevar a cabo un proceso de auto-evaluación, en el que recopila sus logros y cómo éstos se relacionan con sus objetivos generales. Este proceso fue introducido a principios de este año, luego de que los empleados de Amazon se quejaran de que los gerentes tenían demasiada influencia en el transcurso de las evaluaciones.

Los resultados de esta auto-evaluación eran comparados con las labores cumplidas de los empleados, así como sus métodos de trabajo. De esta comparación surgiría el puntaje de performance del empleado, el cual se establece en una escala del 1 al 7.

El reportaje de Insider indicó que, del 1 al 3, se considera que el empleado “necesita mejoras”; del 4 al 5, “cumple las expectativas”; y del 6 al 7, “excede las expectativas”.

Este puntaje podría verse afectado negativamente si el empleado demostraba tener “criterios cuestionables”, creaba “soluciones demasiado complejas o simplistas” a los problemas, si “no compartía conocimientos” y “descartaba otros puntos de vista”, e incluso si “discutía demasiado o no se comunicaba lo suficiente”.

Por otra parte, el puntaje podría aumentar si el empleado era activo a la hora de resolver necesidades de los clientes, se comportaba como un mentor para los nuevos empleados, daba nuevas ideas en las discusiones y exhibía una ética de trabajo fuerte pero flexible.

Este puntaje, posteriormente, se combina con el potencial del empleado, el cual tiene una escala del 1 al 4. Los empleados con 1 punto se consideran con “potencial limitado”; con 2, “potencial moderado; con 3, “potencial alto” y con 4, “potencial muy alto”.

Una persona con “potencial limitado” es descrito como una persona que lucha para resolver situaciones poco familiares, está poco dispuesto a tomar nuevos desafíos, y raras veces ofrece nuevas formas de resolución de problemas.

Una persona con “potencial muy alto” es una persona que acepta nuevos retos de manera proactiva y genera ideas únicas y profundas.

La unión de estos dos puntajes determina el valor que supone un trabajador para la compañía. Es esta calificación la que, en ultima instancia, determina la compensación de cada empleado de Amazon.

De acuerdo con Insider, los empleados que sean calificados de bajo desempeño o underperformers atraviesan un proceso de asesoría que, de acuerdo a varios testimonios de trabajadores de Amazon, es opaco y poco realista. Este proceso incluye un jurado interno de la empresa que decide el destino del trabajador.

Amazon ya tiene una historia controversial en lo que se refiere a la evaluación de sus empleados

La última filtración de manuales de evaluación de Amazon en 2021 también generó controversia en la opinión pública, pues reveló que los gerentes de la empresa utilizaban un sistema de clasificación en el que cada empleado era situado de acuerdo a su desempeño.

La polémica radicaba en que la empresa requería un porcentaje determinado de empleados en cada nivel de la clasificación, por lo que los gerentes eran forzados a dar puntajes, que en ocasiones no eran correspondidos con los desempeños reales de los empleados, para llenar la cuota requerida por cada nivel de clasificación. Este método de evaluación, por tanto, podía cambiar arbitrariamente la compensación salarial de cada trabajador sin tener en cuenta su performance real.

Otro aspecto controversial del proceso de evaluación de Amazon fue revelado por una investigación llevada a cabo por Vox, la cual determinó predisposiciones raciales en la empresa a la hora de llevar a cabo contrataciones, promociones y ascensos, evaluaciones y sistemas de puntaje de performance.

Amazon respondió a la controversia prometiendo que investigaría cualquier diferencia demográfica estadísticamente demostrable en su sistema de evaluación y la tasa de empleo.

También te puede interesar:

Investigan a Amazon por condiciones laborales insalubres en sus almacenes en Nueva York, Chicago y Orlando
Amazon, Target, Home Depot y Lowe’s en la mira: acusan a los grandes retailers de aprovechar la inflación como excusa para hacer ganancias

En esta nota

Amazon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain