Cómo funciona la calculadora online para estimar el monto de tu seguro de desempleo en el estado de Nueva York
Más allá de utilizar la calculadora, es bueno que entiendas cómo se realiza la estimación de tu beneficio semanal para que evites posibles errores a la hora de ingresar tus datos
El seguro de desempleo en Nueva York, como en cualquier otro estado, tiene sus propias reglas y formas de calcularlo. Sin embargo, aunque es bueno que tengas esa información, el gobierno del estado tiene su propia herramienta de cálculo para que puedas tener una estimación de cuánto recibirías, te explicamos cómo funciona su calculadora virtual.
Si quieres hacer tu propio cálculo, en Solo Dinero tenemos la explicación paso a paso para que sepas cómo el gobierno de Nueva York calcula el monto de tu seguro de desempleo. Pero si quieres sintetizar este proceso, te explicamos cómo utilizar la herramienta que el estado te ofrece.
1. Entra al sitio
La página del Departamento del Trabajo del estado de Nueva York tiene su calculadora virtual en labor.ny.gov/benefit-rate-calculator/.
2. Agrega la fecha
En la página, el gobierno de Nueva York aclara que la herramienta proporciona sólo una estimación del posible beneficio que podrías obtener, por lo que no es determinante para que seas elegible al seguro de desempleo.
El primer recuadro que aparece en la página en forma de pregunta es sobre “¿Cuándo solicitarás los beneficios del seguro de desempleo?”. Recuerda que ésta es una calculadora virtual, por lo que no debe ser la fecha exacta en la que iniciaras el trámite, sino la fecha probable en la que lo harías.
Para fines de este ejercicio colocamos la fecha del lunes 15 de febrero de 2021.
3. Coloca tus salarios trimestrales
El gobierno de Nueva York calcula tu beneficio con base en los primeros cuatro de los últimos cinco ingresos trimestrales al trimestre natural en el que solicitas el seguro. En este caso, desde que pones la fecha, la herramienta por sí sola indica cuáles son los salarios que debes ingresar desde tu periodo base básico hasta el periodo base alternativo.
Para este ejercicio, el periodo base básico va desde el trimestre de octubre a diciembre de 2019 hasta el trimestre de julio a septiembre de 2020. El periodo base alternativo sería del trimestre de enero a marzo de 2020 al trimestre de octubre a diciembre del mismo año.
Antes de llenar, recuerda que debes ingresar el salario bruto ajustado, es decir, antes de impuestos y otras deducciones, del trimestre y no de un mes. Éste puede ser un error común al llenar el formulario y que debes evitar para tener una estimación cercana a lo que sería tu beneficio semanal por desempleo.
Debes sumar la totalidad de tus ingresos de los meses señalados dependiendo de tu trimestre y agregarlos en cada una de las casillas. Por ejemplo, si en el primer trimestre que se señala en este ejercicio (de octubre a diciembre de 2019) percibiste, antes de impuestos y otras deducciones, $1,500 dólares en octubre, $2,000 dólares en noviembre y $1,100 en diciembre, entonces tuviste un ingreso en el trimestre de $4,600 dólares. Ésa cantidad la ingresas en la casilla correspondiente y repites el proceso con las posteriores.
Después de revisar tus ingresos, hacer las sumas correspondientes y llenar cada uno de tus trimestres tal como lo indican las fechas de cada uno, le das click al recuadro gris de Calcular (Calculate) para que el sistema realice el cálculo de tu beneficio.
4. El resultado
Debido a que el gobierno de Nueva York contempla el periodo base en básico y alternativo, el resultado que se indica debajo de la página puede variar.
En el caso de este ejemplo, el beneficio semanal calculado con el periodo base básico sería de $176 dólares, mientras que el beneficio semanal calculado con el periodo base alternativo sería de $192 dólares. ¿Por qué esta variación?
Si te percatas de acuerdo con los corchetes que abarcan ambos periodos base, comparten el segundo, tercer y cuarto trimestres, pero la diferencia radica en el primer y último trimestre que se contemplan en cada uno, que no comparten ambos ciclos y los cuales resultan ser los ingresos más elevados de cada periodo. El gobierno de Nueva York calcula el monto con base en el trimestre con mayores ingresos dividido entre 26, por eso, al no coincidir en ambos periodos estas cantidades, el beneficio semanal varía.
De acuerdo con el gobierno de Nueva York, puedes solicitar que tu beneficio se calcule con tu periodo base alternativo si éste es más elevado como lo vemos en el ejemplo, sin embargo, eso te quitaría posibilidades de ocuparlo posteriormente si necesitaras del seguro de desempleo nuevamente. Es tu decisión hacerlo o no.
También te puede interesar:
• Cómo el estado de Nueva York calcula el monto de tu seguro de desempleo
• Paso a paso: cómo solicitar el seguro por desempleo en Nueva York
• Cuánto es el beneficio por desempleo en Nueva York