Cómo funciona VaCuba, la plataforma exclusiva para enviar dinero desde Estados Unidos a Cuba

VaCuba insistió en su permanencia en el servicio de envíos de remesas a Cuba a pesar de las restricciones establecidas por Estados Unidos

¿Desaparecerá el dinero en efectivo?
¿Desaparecerá el dinero en efectivo?
Foto: Wunderstock

VaCuba es una plataforma de envío de dinero a Cuba radicada en Miami, y considerada de las operadoras más antiguas en lo que se refiere al envío de remesas exclusivo desde Estados Unidos a la isla. Lo primero que debes hacer para utilizarla es crear una cuenta en su plataforma digital.

Pasos para utilizar la plataforma

  1. Una vez suscrito en la misma y teniendo una clave de acceso, seleccionarás el método que deseas utilizar para enviar dinero, la moneda en la que quieres que se reciba la remesa y los datos del beneficiario.
  2. El envío se puede hacer a través de la página web, pero también está como alternativa el contacto directo vía telefónica o en persona con las agencias de VaCuba en alguna de las 10 oficinas que tienen en Florida específicamente en ciudades como: Miami, Tampa, West Palm Beach, Hialeah, Westchester, South Miami, Kendall y St Petersburg.
  3. Para recibir el dinero hay dos posibilidades: directamente a una tarjeta de banco o en efectivo con servicio de entrega puerta a puerta, con esta elección el dinero se entrega en pesos cubanos (CUP) y en todas las provincias del país.
  4. Hay un costo por comisiones, si el envío es por tarjeta el costo es de 15% y por envío directo a la puerta de la casa y en efectivo el costo de la comisión es de 8%.
  5. La tasa de cambio utilizada con la moneda cubana es el cambio oficial de 24 CUP por dólar.
  6. Los envíos tienen un límite de 1,000 dólares por trimestre, que es el establecido por las autoridades estadounidenses desde que el gobierno de Donald Trump limitara nuevamente las remesas a la isla caribeña.

Con la plataforma VaCuba se puede enviar dinero a Cuba en dólares estadounidenses o en pesos cubanos. Para hacerlo en dólares se debe enviar el dinero a través de tarjetas, exclusivamente las del Banco Popular de Ahorro y las del Banco Metropolitano.

Cualquiera que sea la moneda en la que se envíe dinero a través de esta plataforma, el tiempo que va a demorar va entre las 24 y 72 horas en días laborables.

Hay que destacar, que por ser un servicio de envío de dinero desde Estados Unidos cuando la administración de turno anunció las restricciones en materia de viajes y remesas desde el país del Norte para Cuba, la empresa VaCuba insistió y anunció su permanencia en el servicio de envíos a pesar de las restricciones establecidas.

**

También te puede interesar: 

ETECSA se apodera de las remesas en Cuba: cómo funciona la nueva sustituta de Western Union

Por qué la criptomoneda es la nueva ruta financiera de los cubanos

Supermarket23 sustituye el envío de remesas a Cuba por envío de alimentos