Cómo funciona y cómo aprovechar la Licencia Paga por Enfermedad en Nueva York

Los empleadores de Nueva York solían dar este beneficio a los trabajadores de tiempo completo, no así a los de tiempo parcial. Ahora también aplica para los empleados temporales, casuales, estudiantes o estacionales.

Vista de Nueva York
Vista de Nueva York
Foto: Pexels

La licencia de Paga por Enfermedad en Nueva York es una de las acciones más recientes por parte del gobierno estatal. El gobernador Andrew Cuomo, quien ostenta el cargo desde el 2011, dio el banderazo para la legislación en abril de este año, la cual se enfoca en el derecho que tienen los empleados de que se le proporcionen al menos 40 horas pagadas al año por enfermedad.

La medida, incluye tanto a trabajadores de tiempo completo como aquéllos que trabajan medio tiempo y con ella se buscar garantizar que los empleados se beneficien de este derecho cuando estén pasando por alguna enfermedad o alguno de sus familiares tenga esta condición.

Antes de esta ley, los empleadores de Nueva York solían dar este beneficio a los trabajadores de tiempo completo, no así a los de tiempo parcial. Ahora también aplica para los empleados temporales, casuales, estudiantes o estacionales.

Es decir, todos los empleados del sector privado están protegidos bajo esta ley.

Actualmente, esta licencia incluye los trastornos causados por el Covid-19.

Pero ¿cómo funciona?

Primero hay que aclarar que los empleadores que tienen por lo menos una nómina de cinco empleados, con ingresos netos de más de un millón de dólares, deben referir esta licencia por enfermedad con goce de sueldo, sin embargo, aquéllos que tienen un número de trabajadores menor y con ingresos netos menores de un millón de dólares, deben hacer efectiva esta licencia, pero sin goce de sueldo.

Ahora bien, en el caso de las empresas más grandes, es decir, aquéllas que tienen de cinco hasta a 99 empleados, deben otorgar la licencia por 40 horas al año, independiente de los ingresos netos de la empresa.

Las compañías con más de 99 empleados deben de proporcionar hasta 56 horas al año de tiempo pagado por enfermedad.

Según datos de la organización Community Service Society, se estima que alrededor de 1.3 millones de trabajadores de la llamada Gran Manzana se verán beneficiados por esta ley.

El tiempo es acumulable a partir del 30 de septiembre de este año y el beneficio podrá ser utilizado desde el 1 de enero de 2021. Además, según se explica en el portal gubernamental del estado de Nueva York, deben de ser acumuladas a una tasa no menor de una hora por cada treinta horas trabajadas.

Una de las alternativas que se ofrecen a los trabajadores que han usado una hora por cada 30 trabajadas es que los empleadores pueden optar por proporcionar la cantidad total de licencia por enfermedad requerida por esta ley al comienzo de cada año civil (es decir, a partir del 1 de enero o de un período de 12 meses).

La legislación también establece que los empleadores pueden exigir que la licencia se utilice en incrementos (por ejemplo, 15 minutos, 1 hora, etc.) pero no pueden fijar el incremento mínimo en más de 4 horas.

Y en dado caso de que se quieran transferir las horas no utilizadas en un año, la ley establece que puede hacerse, sin embargo, no tienen que pagarles el tiempo de enfermedad no utilizado una vez que dejan el empleo.

¿Cómo puedo tramitarla?

Puedes hacerlo mediante una solicitud verbal o escrita, y no solo incluye situaciones que sean de enfermedad, también cubre casos donde haya violencia doméstica, ofensas familiares, sexuales, tráfico de personas o actividades que sean para proporcionarle seguridad al empleado y/o a algunos de sus familiares.

¿Cómo se realiza el pago una vez que pedí horas de licencia?

Los empleados que solicitan la licencia deben de recibir su pago de manera normal o en su defecto, la tasa de salario mínima aplicable para su actividad. En caso de que necesites saber cuántas horas efectivas tienes, puedes pedirle un reporte a tu empleador, quien en un plazo de tres días hábiles deberá de entregarte la información.

Es importante que tomes en cuenta que no se puede reclamar ningún subsidio o crédito por las horas de licencia pagadas y que tu empleador no puede tomar algún tipo de represalia por ejercer tus derechos.

En caso de haber sufrido algún tipo de revancha, ponte en contacto con el Departamento del Trabajo en el teléfono 888-52-LABOR o escribe al mail:  LSAsk@labor.ny.gov.

***

Te puede interesar también:

-Cómo es la estafa de mensaje de texto que te asegura que ya está listo tu cheque de estímulo

-Cuáles son las leyes que protegen a los inmigrantes indocumentados de ser discriminados en los trabajos en EE.UU.