Cómo hacen las Tiendas de a Dólar para que gastes mucho dinero sin darte cuenta

Estos negocios aplican una serie de estrategias encaminadas a generar compras por impulso
Cómo hacen las Tiendas de a Dólar para que gastes mucho dinero sin darte cuenta
**En 2019 se inauguraron en promedio una Tienda de Dólar cada seis horas en Estados Unidos.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

En todo el territorio de los Estados Unidos hay más de 33,000 tiendas de a dólar y tan solo en 2019 las aperturas superaron los 1,500 nuevos establecimientos, cifra que para dimensionar equivale a que en promedio un negocio de este tipo se inaugure cada seis horas aproximadamente, lo cual representó un incremento de alrededor del 5% respecto a 2018, cuando se sumaron casi 1,300 tiendas a la oferta de los consumidores estadounidenses, según cifras del portal de datos Statista.

La irrupción de la pandemia trajo consigo una contracción económica no vista en casi 100 años; sin embargo, este fenómeno no impidió el crecimiento de este concepto de tiendas. Tan solo Dollar General, una de las empresas líderes en el ramo, cerró el segundo trimestre de 2020 con un reporte de ventas de $8.68 mil millones de dólares, un incremento superior al 24% comparado al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a Supermarket News.

El éxito y rentabilidad de este tipo de negocios vienen acompañados de una estrategia que no solo se centra en la explotación de un concepto para posicionarse como las tiendas más baratas del mercado (aunque en algunos casos incluso en términos relativos sean más caras), también incluye temas de distribución e incluso neuromercadotecnia enfocadas en provocar que los clientes gasten más dinero.

Por ejemplo, este tipo de negocios representan en promedio una decimoctava parte del tamaño de una sucursal convencional de supermercado, lo que hace que la experiencia de compra sea fácil y rápida en los recorridos al interior de la tienda, incrementando la posibilidad de realizar compras por impulso.

Te puede interesar:

·¿Por qué todo es tan barato en las Tiendas de a Dólar?

“Es un efecto súper interesante que esencialmente muestra que si compras algo que es realmente barato, entonces, después de eso, la probabilidad de que compres algo más caro aumenta. Así que, comprar crea un impulso”, explicó en entrevista para el portal Business Insider Priva Raghubir,  académica de la Universidad de Nueva York Stern, especialista en temas de negocios y mercadotecnia.

Asimismo, la disposición de los productos está diseñada para que los artículos de temporada sean colocados en la parte delantera de la tienda y los cuales tienden a ser de un solo uso, en tanto que los más populares están en la parte trasera, lo que obliga a recorrer toda la tienda para llegar a ellos, en una estrategia similar a la que hacen los supermercados pero a menor escala.

“Yo diría que la psicología general detrás de las tiendas de dólares es buscar consumidores que estén interesados en una ganga, cazadores de gangas. Estos se llaman clientes propensos a las gangas”, abonó Raghubir. “Son clientes que no son muy leales a las marcas, pero que, por ejemplo, compran cualquier marca en una tienda que está en oferta porque creen que están recibiendo un trato realmente bueno”, agregó.

Pero a pesar de estas estrategias que para muchos pudieran parecer engañosas, lo cierto es que las tiendas de a dólar atienden a un sector de la población que no necesariamente se puede permitir un mayor flujo de efectivo al momento de realizar sus compras.