¿Por qué todo es tan barato en las tiendas de a dólar?

Este modelo de negocio se ha incrementado con el paso de los años y quizá vive su mejor momento

¿Por qué todo es tan barato en las tiendas de a dólar?
En medio de la pandemia las ventas de las tiendas de a dólar han subido.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

Sus márgenes de ganancia son de centavos por cada transacción hecha, pero aun así, las llamadas tiendas de a dólar son uno de los negocios al menudeo más rentables de la actualidad y con una tendencia a la alza que incluso ha incrementado sus ventas en una temporada de crisis económica a causa de la pandemia bajo en un modelo que no está ajeno a la controversia y crítica de muchas personas.

Sin embargo, para un amplio sector de la población emergen como una alternativa real para comprar una gran variedad de artículos que van desde los comestibles básicos hasta pruebas de embarazo, a un precio asequible, por lo que hay una serie de elementos que contribuyen al éxito financiero de las tiendas de dólar, entre las que se destacan las siguientes:

Cantidades

Una de las estrategias de estos comercios radica en vender presentaciones más pequeñas que lo acostumbrado en otras tiendas, lo cual en términos relativos puede ser incluso más caro que sus competidores.

Marcas

Hay tiendas de a dólar que presentan mercancías de marca propia o de productores no conocidos respecto a las firmas reconocidas a precios más baratos y ofrecerlos a los consumidores a menos precio.

Calidad

Hay artículos cuya calidad deja que desear, en particular en lo relativo a juguetes o los elaborados con plásticos que suelen romperse con facilidad al poco tiempo de comprarlos, incluso hay productos que pueden tener componentes tóxicos dañinos para la salud.

Margen

Si bien hay artículos cuyo rango de ganancias es estrecho, hay otros como los de cristalería que pudieran parecer ganga, pero que en realidad tienen un margen más amplio incluso ofreciéndolos a tan solo $1 dólar.

Te puede interesar:

·Cómo hacen las Tiendas de a Dólar para que gastes mucho dinero sin darte cuenta

Volumen

Con una amplia capacidad de compra a sus proveedores, las tiendas de a dólar pueden adquirir grandes cantidades de mercancía para comercializar, lo que les permite ampliar su rango de ganancias en su venta al menudeo.

Tamaño

Este tipo de establecimientos no suelen tener espacios muy amplios para el público ni en sus almacenes, lo que abarata sus costos en los locales y por ende permite que más productos se mantengan en la categoría deseada.

Sueldos

Si los productos se presentan con precios bajos, los sueldos de sus empleados también lo son, ya que por lo regular las personas suelen trabajar por el salario mínimo para los puestos de caja y almacén, lo que abona a su político de reducción de gastos.

Temporada

En las tiendas de a dólar es común encontrar artículos fuera de época del año en ofertas que pueden ser aprovechadas por los consumidores previsores. Una vez que la mercancía termina su ciclo convencional en otro tipo de establecimientos, estos negocios compran los saldos a remate para revenderlos.

Austeridad

Además del tamaño, los comercios en las tiendas de a dólar son austeros de cara al consumidor, sin adornos, estética o iluminación excesiva y solo con los productos en los anaqueles con la información básica, bajando el mantenimiento al mínimo.

Rotación

Las características de los productos que se adquieren en las tiendas de a dólar solo pueden ser posibles con una intensa rotación, por lo que los artículos que se encuentran tardan muy poco en ser adquiridos y por lo tanto dar paso a artículos nuevos, lo cual también es clave para que se vendan a un precio bajo.