Cómo inscribirse en los planes de salud de Obamacare, si no tienes seguro médico

Las fechas abiertas son del 1 de noviembre al 15 de diciembre, aunque todo depende de cada estado, puede que en algunos casos los cierres se hagan en fechas posteriores.

Cómo inscribirse en los planes de salud de Obamacare, si no tienes seguro médico
El Obamacare es un alivio para las personas que no tienen seguro médico.
Foto: Pexels

Los planes de seguro médico suelen ser una de las constantes preocupaciones de los estadounidenses, ya que para ellos no existe el concepto de cobertura médica universal, por lo que se da la obligación de contratar un seguro médico si se quiere contar con asistencia.

Muchas personas se encuentran sumidas en el limbo en este tema, ya que, al no contar con los suficientes ingresos, tienen muchas dificultades para asumir los costos de un seguro médico.

Como una medida para aliviar su situación, durante esta época del año se mantiene abierto el período de inscripción para los planes de salud de Obamacare.

Las fechas son del 1 de noviembre al 15 de diciembre, aunque todo depende de cada estado, ya que puede que en algunos casos los cierres se hagan en fechas posteriores.

Si bien es cierto que estos planes fueron autorizados bajo el esquema de Obamacare y se busca revocarlos, los expertos aseguran que esto no debe de ser un impedimento para que, aquéllos que no cuentan con seguro médico, logren tener una cobertura, al fin y al cabo, explican, una decisión judicial podría llegar después de muchos meses, reporta CNBC.

¿Cuáles son los requisitos?

Son muy claros. El primero de ellos es tener un estatus legal, luego declarar al menos $12,500 dólares anuales, como tercero se específica que el solicitante no debe de tener ningún tipo de cobertura médica y por último piden que no sea alguien que se encuentre encarcelado. También hay que tener a la mano el número de seguridad social, ya que lo van a solicitar.

Si deseas inscribirte para calificar en el Obamacare, debes de hacerlo forzosamente durante el periodo de inscripción, llamado Obamacare Open Enrollment. Sin embargo, hay períodos especiales de inscripción.

Los programas de Obamacare fueron autorizados por el entonces presidente, Barack Obama, en el 2010 y de lo que se trata es de ofrecer subsidios a quienes no pueden acceder a las pólizas por su situación económica.

Para calificar para estos subsidios se toma en cuenta la edad, el tamaño del hogar y los ingresos del solicitante. Además, una de las cosas más importantes del Obamacare es que permite la inscripción a personas con enfermedades preexistentes y a mujeres embarazadas.

Si eres nuevo, y es la primera vez que solicitarás esta cobertura, hay que inscribirse al sitio web healthcare para abrir una cuenta, luego podrás explorar todos los planes y analizar cuál es el que más te conviene.

Al llenar la solicitud, te harán algunas preguntas como por ejemplo cuántas personas conforman tu familia, y los ingresos, una vez llenado estos datos, se te informará para que tipo de ayuda puedes calificar.

Otro de los beneficios que te ofrece el Obamacare es sobre si tus ingresos están entre el 100% y el 250% del nivel federal de pobreza, puedes calificar para reducciones de costos compartidos aunado a subsidios para ayudar a pagar el costo de las primas, que son las mismas que las que ofrece un seguro común y corriente.

***

Te puede interesar:

-Aprende a calcular tus tasas tributarias y por qué es importante que lo hagas

-6 razones para comenzar a usar una tarjeta de crédito