Cómo lograr que un banco en EE.UU. te devuelva el dinero de un pago que no hiciste ni autorizaste
Debes contactar al banco inmediatamente si notaste una transacción sospechosa. A partir de este aviso, la institución financiera llevará a cabo una investigación y podría devolverte tu dinero. En SoloDinero te explicamos este proceso detalladamente
Si notaste un pago sospechoso o no autorizado en tu cuenta de banco, es posible que el banco pueda regresarte tu dinero. Para ello, lo más crucial es actuar con rapidez y diligencia.
En SoloDinero te explicamos, paso a paso, qué debes hacer para que un banco estadounidense te devuelva el dinero de una transacción que no hiciste ni autorizaste.
¿Qué debo hacer si veo una transacción que no hice ni autoricé?
Lo primero que debes hacer es comunicarte inmediatamente con tu banco o cooperativa de crédito si sospechas de una operación no autorizada en tu cuenta y notificarles de lo ocurrido.
Esto debe hacerse dentro de los siguientes 60 días después de que su banco envíe el estado de cuenta que muestre la transacción no autorizada.
Por lo general, la institución financiera a la que informes de la transacción no autorizada tiene 10 días hábiles para investigar la situación, y deberán corregir el error en un solo día hábil, después de determinar lo que ha acontecido.
En el caso de que el banco no complete su investigación dentro de los diez días hábiles que correspondan, por lo general emiten un crédito temporal a tu cuenta por la cantidad de la transacción disputada, al menos mientras determinan de manera correcta los hechos.
Si perdí mi tarjeta de débito o me la robaron e hicieron transacciones no autorizadas con ella, ¿Qué debo hacer?
En el caso de que hayas extraviado tu tarjeta de débito o te la hayan robado, debes notificar al banco dentro de los dos días hábiles inmediatos, después de descubrir la pérdida o el hurto de tu tarjeta. De esta manera, el banco no puede hacerte responsable por las transacciones no autorizadas mayores a 50$, sin importar cuánto se cargue en tu tarjeta.
La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) recomienda nunca escribir el PIN o el código de seguridad en su billetera ni en la tarjeta de débito, a fin de evitar problemas de seguridad.
En el caso de que no hayas extraviado tu tarjeta, pero hayas visto una transacción no autorizada, debes avisar al banco dentro de los 60 días siguientes después de que tu banco te envíe el estado de cuenta en el que se refleje la operación sospechosa.
Por otra parte, si sospechas que tu información de crédito o débito ha sido vulnerada, puedes cancelar la tarjeta y reemplazarla antes de que ocurran más transacciones.
Recomendaciones de seguridad para evitar la vulneración de tu información bancaria
Si has recibido correos de personas que no conoces incitándote a hacer clic en enlaces sospechosos, abstente de interactuar con ellos, pues pueden ser estafas conocidas como “phishing”.
Asimismo, debes saber que los bancos nunca solicitarán tu información bancaria o detalles de tus cuentas a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos por iniciativa propia.
También te puede interesar:
— Los bancos en EE.UU. estarán obligados a reembolsar a sus clientes dinero que les estafaron: cómo sucederá
— Las formas en que podrían robarte el número de tu tarjeta de crédito y cómo evitarlo
— Estafas de transferencia de dinero: cómo evitarlas