Estafas de transferencia de dinero: cómo evitarlas

Cuando realizas transferencias de dinero o vas a pagar alguna compra en línea, debes estar atento de las medidas de seguridad que debes seguir para evitar que delincuentes te estafen

estafa de transferencia de dinero

En muchas ocasiones, las estafas de transferencias de dinero ocurren por la falta de medidas de seguridad propias de las personas. Crédito: Shutterstock

Aunque tener tu dinero en una cuenta bancaria y hacer tus transacciones y transferencias en línea son una de las formas más seguras de hacerlo, no es 100% infalible. Estados Unidos es uno de los países en el que más estafas se realizan en cualquiera de sus modalidades. Y con los servicios digitales que abundan en el mercado y que se ocupan a través de cualquier dispositivo móvil, la conveniencia de rapidez podría hacernos caer en deficiencias de seguridad, en muchas ocasiones propias, por las cuales ciberdelincuentes podrían robarte tus fondos.

Hoy en día, hay un sinfín de servicios y compras que se ofrecen en línea, más allá de las compañías minoristas más grandes como Amazon. Desde pequeñas empresas legítimas que comienzan en un mercado con la ayuda de la tecnología y las redes sociales hasta servicios institucionales, ya muchas cosas se pagan en línea. Y aunque para muchos consumidores no hay mejor forma de hacer sus compras, también dejan de lado la prevención y caen en las trampas virtuales de los delincuentes, por lo que terminan siendo estafados. Para que esto no te pase, aquí algunos consejos importantes para tener mayor precaución a la hora de pagar o realizar una transferencia de dinero.

1. Utiliza servicios de transferencia de compañías reconocidas

Parece increíble que tengamos que suplicarte no arriesgar tu dinero con empresas patito de las que no sabes su existencia, pero que “aceptas” con tal de ahorrarte unos cuantos dólares. Bueno, pues el resultado: arriesgas tu efectivo ante posibles delincuentes que te prometen no cobrarte tarifas o comisiones, sólo para acceder a tus fondos y poder robártelos.

Si vas a realizar una transferencia de dinero a personas que conoces, que no necesariamente quiere decir que realizaste una compra, te recomendamos siempre utilizar servicios de compañías ya establecidas y conocidas popularmente, como Paypal, Venmo, Zelle, entre otras. Incluso estas aplicaciones sirven en muchas ocasiones para hacer transferencias internacionales.

2. Evita redes de Wi-Fi públicas

Hoy en día, es muy común conectarse a Internet en cualquier dispositivo móvil por medio de Wi-Fi públicas. Eso es muy favorable para no gastar los datos móviles de tu plan privado y para revisar Facebook, Instagram, TikTok y demás redes sociales; pero jamás para ocupar en cuestiones que involucren tu dinero, especialmente las transferencias electrónicas.

Estas conexiones a Internet públicas suelen tener pocas o nulas medidas de seguridad, por lo que los ciberdelincuentes las adoran. Los hackers vulneran estas redes de tal forma de que puedan acceder con facilidad a los portales y aplicaciones de aquellos dispositivos a los que se conectan. Si abres una aplicación de transferencia de dinero o bancaria, puedes dar entrada a tu cuenta a los piratas informáticos. Si vas a hacer alguna transacción o transferencia, lo mejor es utilizar tus datos móviles para hacerla.

3. Pesca el phishing

Aunque los ciberdelincuentes se esmeran cada vez más en las trampas que producen para que sus víctimas caigan en ellas, evitar caer en ellas sólo depende de las personas. Las estafas de phishing son de las más comunes en los servicios de compras y transferencia en línea, ya que usualmente se hacen pasar por empresas e instituciones de renombre con links falsos en los que acceden los consumidores y donde, sin percatarse, realizan sus operaciones monetarias, enviando dinero a desconocidos, en muchas ocasiones sin darse cuenta.

Hoy en día, abundan los mensajes fraudulentos masivos que se envían por redes sociales, hackeando las cuentas de tus contactos, quienes al dar clic en un link determinado, permiten acceso a su dispositivo para el envío de estos fraudes. Desde ofertas increíbles falsas hasta solicitudes de transferencias personales de tus “conocidos” para poder solventar una emergencia, jamás le des clic a un enlace que no conozcas.

También te puede interesar:

• Las 3 estafas más comunes relacionadas con el Seguro Social
• Las estafas de criptomonedas se llevaron $1 mil millones de dólares en 2021, según la FTC
• La FTC demanda a Walmart por permitir estafas en sus servicios de transferencia de dinero

En esta nota

estafas en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain