Cómo darte cuenta y qué hacer si la aplicación con la que entras a tu banco online fue hackeada

Desde el primer movimiento extraño en tu cuenta, repórtala

Cómo darte cuenta y qué hacer si la aplicación con la que entras a tu banco online fue hackeada
Aunque la banca en línea puede ser segura, agentes externos y mal uso de tu dispositivo podría ocasionar que entren a tu cuenta.
Foto: Nordwood Themes / Unsplash

En los últimos años, la banca en línea ha tenido cada vez mayor popularidad. El encierro generado por la pandemia de coronavirus fue un impulso más para que los bancos perfeccionaran sus aplicaciones para un mejor manejo de la cuenta. Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos para mayor protección, las amenazas de hackeo son latentes.

La Oficina Federal de lnvestigación (FBI) reportó que la pandemia de coronavirus está provocando que más personas utilicen aplicaciones bancarias en lugar de ir a sucursales, y esto podría ser fuente para estafadores y piratas informáticos tal como se ha visto con el aumento de las amenazas de ciberseguridad contra estas aplicaciones.

Lo que tienes que saber sobre el hackeo de aplicaciones

Los sistemas de seguridad para la banca en línea están cada vez más al día para la protección de las cuentas. A pesar de los esfuerzos hay dos formas comunes por las que los ladrones informáticos pueden acceder a la aplicación de un banco:

  1. Un troyano: este es un código malicioso en tu dispositivo real que puede detectar cuando descargas otra aplicación, como un juego o una herramienta. Cuando abres tu aplicación bancaria, el código malicioso crea una página de inicio de sesión falsa para la aplicación bancaria y roba tu información. Ahora el estafador tiene acceso a tu cuenta bancaria.
  2. Una aplicación de banca móvil falsa: otra preocupación es que algunos ciberdelincuentes crean aplicaciones falsas. Descargas lo que crees que es la aplicación de tu banco, pero es falsa y roba tu información.
  3. WiFi Público: cuando te conectas a internet en una red pública, algunas aplicaciones pueden ejecutarse en segundo plano, enviando datos junto con él. Incluso si no estás utilizando tu aplicación bancaria, esto podría dar a los piratas informáticos la capacidad de ver los nombres de usuario de uso frecuente u otra información confidencial. Y, si usas una red WiFi que ha sido pirateada, los estafadores pueden enviar tráfico a sitios falsos en lugar de a sitios reales, lo que te lleva a los mismos problemas enumerados anteriormente.

Qué hacer si tu aplicación bancaria fue hackeada

Cuando te percatas de que tu aplicación bancaria ha sido pirateada, ya sea por alguno de los medios anteriores o porque ves acciones sospechas en tu cuenta, debes actuar lo más rápido posible. Llama a tu banco y avisa sobre estos movimientos fraudulentos. Tienes alrededor de 60 días para notificar a tu banco, si no quieres correr con la responsabilidad de la actividad engañosa al 100%.

No te vamos a engañar, lo más seguro es que tendrás que cerrar tu cuenta hackeada y abrir una nueva. Habrá muchos inconvenientes con este movimiento en cuanto a la serie de pagos programados que tengas enlazadas a tu cuenta. Pero si tu aplicación bancaria fue pirateada y los estafadores tienen acceso a la información de tu cuenta, deberías continuar con este proceso de recuperación.

DoughRoller te recomienda revisar tu teléfono o dispositivo móvil en busca de malware. Si tu aplicación bancaria es pirateada, es muy probable que tú teléfono inteligente esté infectado. Recuerda, tu teléfono es una computadora. Es posible que debas borrar todo y comenzar de nuevo. Haz una copia de seguridad de los elementos importantes, como contactos e imágenes, antes de continuar.

Cuando hayas reiniciado tus dispositivos y hayas reportado el problema con tu cuenta bancaria, cambia la contraseña de tus aplicaciones bancarias y de cualquier otro tipo de cuenta como redes sociales. Empieza de nuevo, pero ahora sé más precavido sobre el uso de tu dispositivo y el acceso a sitios engañosos o redes públicas para que no vuelvas a pasar por este problema.

También te puede interesar:

• ¿Es realmente seguro usar los bancos en línea ante los constantes ataques informáticos?
• Cómo funciona la banca en línea para administrar tu dinero desde casa y no preocuparte por el coronavirus
• Qué acciones debes tomar para hacer que tu cuenta bancaria en línea sea aún más segura de lo normal