Cómo obtener un refrigerador de reemplazo: el programa WAP en EE.UU. ayuda a los hogares de bajos ingresos

La ayuda es repartida a las personas de bajos ingresos mediante el programa conocido como WAP, por sus siglas en inglés. Cada estado se encarga de decidir la elegibilidad y destinar el tipo de ayuda

Mediante el programa WAP, pueden dar un refrigerador de reemplazo.
Mediante el programa WAP, pueden dar un refrigerador de reemplazo.
Foto: Shutterstock

Muchos estadounidenses no saben que el gobierno de Estados Unidos les puede otorgar un refrigerador de reemplazo si son elegibles, gracias al Programa de Asistencia de Climatización (WAP, por sus siglas en inglés), el cual es liderado por el Departamento de Energía del país (DOE, por sus siglas en inglés).

Este programa se encarga de ayudar a las familias de bajos ingresos a reducir sus costos de energía al aumentar la eficiencia energética de sus hogares, al tiempo que garantiza su salud y seguridad. El programa respalda 8,500 puestos de trabajo y brinda servicios de climatización a aproximadamente 35,000 hogares cada año con fondos del DOE.

De acuerdo con el sitio web del programa, gracias a la ayuda que ellos otorgan, las familias pueden ahorrar al menos $372 dólares anuales por hogar. Con WAP se ha mejorado la vida de más de 7 millones de familias a través de servicios de climatización.

La forma en cómo actúa es que, a través del gobierno federal y del Departamento de Energía de Estados Unidos, se les otorga cierto presupuesto a los estados, quienes deciden de manera muy particular cómo es que ayudan a los residentes de su zona.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Directores de Asistencia Energética, Mark Wolfe, WAP es el único programa que ofrecerá refrigeradores de reemplazo para las familias elegibles. 

También se especificó que la elegibilidad y la asistencia va a variar de acuerdo a cada estado. Por ejemplo, algunos programas estatales de WAP deciden otorgar refrigeradores de reemplazo para aquellos que tienen 10 o 15 años de servicio, ya que pueden ser una fuente masiva de energía.

Quién es elegible

En el programa pueden participar inquilinos y propietarios de viviendas. La prioridad la van a tener personas de la tercera edad, familias con niños y personas con discapacidades. Además, las personas deben ser residentes del estado donde solicitan el programa y deben necesitar asistencia financiera para cubrir los costos de energía de su hogar. Se le puede dar preferencia a:

-Personas mayores de 60 años
-Familias con uno o más miembros que tengan alguna discapacidad
-Familias con niños (en la mayoría de los estados).

Mediante este programa, no solamente se otorgan refrigeradores de reemplazo, también se proporciona ayuda con:

-Sellado de aire
-Aislamiento de áticos y paredes
-Mejoras o reemplazo del sistema de calefacción
-Mejoras en la eficiencia de la iluminación
-Aislamiento de tuberías y depósitos de agua caliente
-Reemplazos de refrigeradores con unidades con calificación Energy Star

Si quieres entender cómo puedes enviar tu solicitud, puedes visitar el sitio web del programa, donde hay una guía que te explica paso a paso lo que deben hacer las familias de escasos recursos. Para ingresar a ella, da clic en el siguiente enlace. 

Si quieres saber cuáles son los límites de ingresos que te piden, haz clic en el siguiente enlace. 

***

También te puede interesar:

Cómo averiguar si aún te debe dinero de estímulo el IRS
-Familias de Florida están recibiendo cheques de ayuda de $450 dólares: quiénes califican