Cómo prepararte para una eventual pérdida del empleo cuando todavía lo tienes

Si no te sientes seguro o sospechas que en un futuro cercano puedas perder tu empleo, debes prepararte con todas las armas para poder encontrar uno nuevo antes que otra mala racha pueda tomarte por sorpresa

Cómo prepararte para una eventual pérdida del empleo cuando todavía lo tienes
Antes de que otra cosa suceda, siempre mantén tu currículum actualizado y ajustado hacia los puestos que podrías comenzar a solicitar el día que te despidan.
Foto: Pexels

Aunque muchos trabajadores han sobrevivido a la catastrófica crisis laboral que trajo la pandemia en Estados Unidos, parece que algunos empleados no se sienten seguros en su lugar de trabajo y quisieran estar preparados para una eventual salida.

En el país más de 44 millones de personas han solicitado el apoyo de desempleo desde el inicio de la contingencia, buscando mantenerse a flote frente a los problemas económicos que esto conlleva.

Por lo cual si no te sientes seguro o sospechas que en un futuro cercano puedas tener la pérdida de tu empleo, debes prepararte con todas las armas para poder encontrar tu nuevo trabajo más rápido antes que otra mala racha pueda tomarte por sorpresa.

1. Actualiza tu currículum
Antes de que otra cosa suceda, siempre mantén tu currículum actualizado y ajustado hacia los puestos que podrías comenzar a solicitar el día que te despidan. La mayoría de los empleadores (77%) citan errores tipográficos o mala gramática como un factor decisivo instantáneo y el 34% no está interesado en currículums sin resultados cuantificables, según CareerBuilder.

2. Busca a tu red de contactos
Sin importar los años de experiencia que tengas, es posible que hayas establecido buenos contactos en tu industria y este es un buen momento para aprovecharlos. Desde compañeros de clase, maestros, clientes, jefes, gerentes, colegas y toda persona que te pueda acercar a nuevas oportunidades. Recuerda pedirles discreción.

3. Busca un ingreso lateral
Un trabajo tradicional a tiempo completo no es la única forma de ganar dinero. Encontrar formas alternativas de ganar dinero en efectivo ahora puede ayudarlo a pagar las facturas si su salario fijo desaparece por un tiempo.

4. Piensa en dónde te gustaría trabajar
Haz una lista de los empleadores que te interesan, conoce su sitio web, su blog, su presencia en las redes sociales y así sabrás a dónde acudir si llegas a necesitar un nuevo trabajo.

5. Toma cursos y prepárate mejor
Si en tu empresa actualmente te ofrecen asistencia de matrícula libre de impuestos, aprovéchelos ahora. O sino busca cursos en línea que puedan completar tu currículum con relativa rapidez a fin de convertirte en el candidato más competitivo.

6. Crea nuevas conexiones en LinkedIn
Si ya tienes tu perfil de LinkedIn, aprovecha los casi 690 millones de usuarios en más de 200 países, por lo que existe una gran posibilidad de que alguien en el sitio tenga una oportunidad para ti. Busca que tu perfil sea lo más completo posible para tener una buena imagen.

7. Comienza a solicitar trabajos
En promedio las empresas tardan 36 días en cubrir un puesto vacante, según la Society for Human Resource Management (SHRM), así que comienza a aplicar desde ahora si acaso sientes que tu situación laboral es inestable.

8. Consulta a tu empleador anterior
Si te marchaste en buenos términos, entonces ponte en contacto y hazles saber que estás buscando una oportunidad de ser considerado en el momento que se pueda.

9. Crea un portafolio
Enviar un portafolio con tu solicitud te permite poner en evidencia tus habilidades. También demuestra entusiasmo por el puesto.

10. Comunícate con una empresa de personal
Estas empresas de personal te conectan con oportunidades exclusivas. Los reclutadores también pueden ayudarte a convertirte en un candidato más competitivo. Como expertos en contratación, saben lo que quieren los empleadores; la mayoría de las empresas no cobran a los candidatos.