Cómo puedes cobrar un cheque en EE.UU. si no tienes una cuenta bancaria

Es posible que cobres un cheque sin tener una cuenta bancaria: aunque el proceso será más largo y probablemente tengas que pagar alguna tarifa por ello

Cheque de banco en EEUU

Los cheques bancarios pueden cobrarse aún y cuando no tengas una cuenta bancaria.  Crédito: Shutterstock

Una de las situaciones más frecuentes en cualquier transacción que tenga que ver con un cheque, es que las personas involucradas tengan una cuenta bancaria. Sin embargo, no es una regla que se cumpla al pie de la letra, ya que puedes recibir un cheque sin contar con una.

¿Puedes cobrar un cheque sin tener una cuenta bancaria? Claro que se puede, aunque vamos a ser honestos, no es lo más recomendable, ya que ten por seguro que el proceso será más largo y tendrás que pagar por ello.

Según los datos más recientes de la Corporación Federal de Depósitos de Seguros (FDIC, por sus siglas en inglés), hasta el 2022, casi 15 millones de personas en todo el país no tenían una cuenta bancaria.

En un país como Estados Unidos, en el que, hasta abril del 2022, reportaba a 47 millones de extranjeros (según los datos del Center for Immigration Studies, CIS, por sus siglas en inglés), puede que no tener una cuenta bancaria sea una realidad, sobre todo para aquellos que no tienen documentos de residencia ni de ciudadanía.

Entonces, ¿cuáles son las opciones que tienes? En Solo Dinero te lo vamos a contar.

1.- Si tienes una identificación oficial

En este caso, debes acudir a la sucursal bancaria emisora del cheque. Otra manera es acudir a una tienda minorista que ofrezca este servicio, por ejemplo, en Walmart o Kmart, las cuales te cobrarán una tarifa de $4 dólares y $1 dólar respectivamente.

2.- Si no tienes una identificación oficial

En este caso, puedes pedirle a alguien de tu total confianza que cobre el cheque por ti. Esto lo logras si endosas el cheque a la persona en cuestión. Aunque siempre será un riesgo que le cedas tus finanzas a alguien más.

3.- Haz el depósito en una tarjeta prepagada

En Estados Unidos hay cientos de opciones que te ofrecen comprar tarjetas prepagadas, las cuales tienen la misma función que una tarjeta de débito y son aceptadas en la mayoría de las tiendas del país.

La ventaja de estos productos es que trabajan con una cuenta receptora y una plataforma en línea. Muchas de ellas cuentan con su propia aplicación móvil, desde la cual puedes hacer operaciones en cuestión de segundos. En algunos casos, el depósito de un cheque será gratuito, mientras que en otras te harán el cobro de cierta tarifa.

4.- Acude a una tienda de cambio de cheques

Es la alternativa más fácil pero también la más cara de todas. Y es que algunas de ellas te pedirán que te hagas miembro exclusivo, a cambio de una tarifa mensual, para que puedas tener acceso al cambio de cheques. Además, te van a cobrar una tarifa del cambio de cheque, que puede ir desde el 1% hasta el 12% del valor de tu documento.

***

También te puede interesar:

-Qué comisiones debo tener en cuenta cuando abro una cuenta bancaria
-Cerrar una cuenta bancaria podría afectar tu crédito: cómo evitarlo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain