Cómo puedes construir tu puntaje de crédito pagando la renta en EE.UU.
En SoloDinero te contamos acerca del más reciente programa de Fannie Mae, el cual te permite construir tu puntaje de crédito pagando la renta de manera oportuna si eres un inquilino en EE.UU.
Existen muchas maneras de construir tu historial crediticio en EE.UU. sin usar tu tarjeta de crédito, y ahora, gracias a la Federación Nacional de Asociaciones Hipotecarias (Fannie Mae, por sus siglas en inglés), los inquilinos podrán construir su puntaje de crédito pagando sus rentas de alquileres a través del programa de Reporte de los Pagos de la Renta Multifamiliar (Multifamily Positive Rent Payment Reporting es su nombre en inglés).
Este programa consiste en permitir a ciertas familias propietarias que reporten los datos de los pagos de renta a tiempo a las tres oficinas de reporte al consumidor más importantes de Estados Unidos: Experian, Equifax y TransUnion. De esta manera, los inquilinos pueden beneficiarse de hacer sus pagos de los alquileres de manera oportuna.
Cabe acotar que este programa aún está en fase piloto (empezó el pasado 27 de septiembre de 2022), y que las empresas aprobadas para recolectar datos relativos al pago de la renta son Esusu Financial, Inc., Jetty Credit y Rent Dynamics.
El objetivo de este programa es ayudar a gran parte de la población en Estados Unidos que carece de historial crediticio por diversas razones, entre las que se encuentra la discriminación financiera.
“Cerca de 20% de la población en Estados Unidos tiene poco o ningún historial crediticio, y este grupo está compuesto, de manera desproporcionada, por afroamericanos y latinos. De los consumidores que tienen puntajes de crédito, un grupo desproporcionalmente alto de afroamericanos tiene puntajes de crédito bajos. Estos desequilibros refuerzan las disparidades raciales en el acceso al crédito y la calificación para el alojamiento asequible entre los inquilinos y los propietarios”, indicó Michele Evans, vicepresidente ejecutiva y directora de la sección Multifamilia de Fannie Mae.
El lanzamiento de este programa, a juicio de Evans, supone un paso más en la trayectoria de Fannie Mae para hacer que el sistema inmobiliario funcione de mejor manera para todos, así como hacer avanzar la equidad de las bienes raíces en Estados Unidos.
Aunque este programa pretende apoyar a las comunidades con más barreras sistémicas para acceder a mejores oportunidades de crédito, cabe destacar que aquellos que se inscriban a él y no hagan un pago de alquiler a tiempo serán automáticamente desincorporados para preservar su puntaje de crédito intacto y que no sea afectado de forma negativa. Esta es la razón por la que este es un programa cuyo nombre tiene la palabra positivo: su única función es ayudar, no penalizar.
La medida viene en un momento en que los inquilinos pueden beneficiarse, pues recientemente los alquileres de Estados Unidos bajaron, de acuerdo con un análisis de CoStar Group Inc. Aunque se registró una bajada pequeña, lo cierto es que supone un pequeño respiro para los inquilinos, quienes podrían ganar beneficios al cumplir con sus pagos de alquileres a tiempo.
También te puede interesar:
— 7 maneras de construir tu historial crediticio sin usar tu tarjeta de crédito en EE.UU.
— Los alquileres en Estados Unidos bajan en septiembre: por qué
— Contratar los servicios de una empresa para que arreglen mi crédito en EE.UU.: qué tan efectivo es