Qué puedo comprar con la tarjeta EBT en Estados Unidos

La tarjeta EBT es la herramienta que usa el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) para que sus beneficiarios puedan comprar alimentos en locales seleccionados y online, en Amazon y Target, por ejemplo. También te explicamos cómo sacar el dinero de la tarjeta EBT

Cupones SNAP

Las personas que reciben los cupones SNAP pueden sacar sus beneficios a través de un cajero automático e incluso pagar otras cosas que no sean nada más alimentos. (Foto por Justin Sullivan/Getty Images) Crédito: Getty Images

Con la llegada de la pandemia por COVID-19, las necesidades en Estados Unidos se incrementaron, específicamente aquellas de orden alimenticio. En ese contexto, numerosas familias, que también experimentaron el desempleo, se vieron sumamente beneficiadas con algunos programas sociales, como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), una iniciativa del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) que concede un subsidio para la compra de alimentos a los más necesitados.

El programa SNAP está diseñado para garantizar una vasta red de comercios afiliados donde los beneficiarios pueden llevar a cabo sus compras usando una tarjeta EBT (Electronic Benefit Transfer) que mensualmente es cargada con el monto correspondiente destinado solo a la compra de comestibles y productos relacionados. 

¿Qué puedo comprar con la tarjeta EBT del SNAP?

Por ser una iniciativa diseñada para cubrir necesidades alimentarias en hogares necesitados, los beneficiarios del programa SNAP no pueden hacer cualquier uso del dinero que reciben. De acuerdo con el Departamento de agricultura de los Estados Unidos, la lista de lo que se puede comprar con la tarjeta EBT es la siguiente: 

1. Frutas y vegetales
2. Carne, aves y pescado
3. Productos lácteos
4. Panes y cereales
5. Otros alimentos como bocadillos y bebidas no alcohólicas
6. Semillas y plantas, que producen alimentos para el hogar.

1. Alimentos en línea

Con la pandemia, la red de minoristas y comercios asociados al programa SNAP en el país sufrió un incremento considerable. También los servicios asociados, los cuales terminaron sufriendo una transformación hacia lo virtual debido a la emergencia sanitaria en la cual era de importancia capital la distancia física. De ese modo, la mayoría de los comercios dirigieron sus esfuerzos a disminuir el contacto físico sin disminuir su calidad de servicio. En la actualidad, los servicios en línea continúan siendo la opción más conveniente y la mayoría de las personas en el país, incluso aquellos que poseen una tarjeta EBT del SNAP pueden hacer uso de ellos para comprar alimentos.

Tal es el caso de Amazon y Target, donde los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) pueden llevar a cabo sus compras usando su tarjeta EBT. En el caso de Target, al momento de realizar tus pedidos de envío, recogida y entrega de comestibles en los estados elegibles, simplemente, el cliente tiene que pagar en línea con su tarjeta EBT al finalizar la compra.

Por otra parte, Amazon lanzó recientemente su nuevo portal Amazon Access, una propuesta renovada para brindar mayores oportunidades de ahorro a todos sus clientes de Estados Unidos que reciben el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), quienes desde hace tiempo ya podían realizar compras en Amazon Grocery, Amazon Fresh y Whole Foods. De este modo, todos los servicios se encuentran agrupados en un mismo lugar para mayor comodidad de los clientes que gozan del beneficio asociado a una tarjeta EBT.

2. Algunas bebidas energéticas

Siempre que califiquen como “alimentos” en su información nutricional, algunas bebidas energéticas pueden comprarse con la tarjeta EBT del SNAP. En ese sentido, cualquier otra clasificación queda excluida como opción para el uso del subsidio.

3. Comida chatarra

Algunos comercios de comida rápida pueden aceptar los beneficios SNAP. De acuerdo con las normas del programa, esto aplica en algunos estados como California, Arizona e Illinois a través del programa Restaurants Meals. Dicho programa también tiene algunas pautas de elegibilidad, es decir, no todos los beneficiarios del SNAP pueden disfrutarlo. En ese sentido, solo aplica para personas que no puedan cocinar, siempre y cuando sean: personas mayores de 60 años, personas que reciben SSI y SSDI y personas sin hogar. El resto de las personas no aplican para este beneficio ya que el programa SNAP prohíbe la compra de alimentos recién preparados.

4. Pasteles

Aunque existe una restricción que exige que las personas compren alimentos dentro de una lista aprobada por el SNAP, el beneficio permite que las personas compren algunos que son horneados como los pasteles. Este tipo de regla también aplica para ciertos productos en ciertas panaderías asociadas. 

5. Mercado de productores

Los poseedores de la tarjeta EBT pueden adquirir alimentos en los mercados de productores, los cuales se han visto beneficiados en los últimos 10 años con un incremento significativo gracias al programa, no obstante, el área de oportunidad sigue siendo amplia para que cada vez más consumidores opten por este tipo de alimentos que llegan directo de los agricultores y sin intermediarios, lo que se traduce en productos más frescos y nutritivos para las familias más necesitadas.

¿Cómo puedo sacar el dinero de la tarjeta EBT?

Como deriva de un programa federal, la tarjeta EBT del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) cuenta con algunas normas que son comunes en todo el país. Esas normas, además de regir sobre el uso que se le da a esta tarjeta en ciertos establecimientos para adquirir alimentos, también rige sobre el retiro de dinero en efectivo, otra ventaja que ofrece a sus beneficiarios. 

Existen dos formas de obtener dinero en efectivo de la tarjeta EBT del SNAP, ambas formas son igual de efectivas:

En los comercios autorizados

Los mismos establecimientos asociados que permiten a los clientes hacer uso de los beneficios del SNAP para comprar sus alimentos pueden permitir a las personas hacer retiros en efectivo del saldo disponible en la tarjeta EBT. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Antes de solicitar dinero en efectivo, es importante consultar el saldo. Para verificar el saldo disponible, los beneficiarios pueden revisar el último recibo de compra o llamar gratis al 1-888-328-6399. Este tipo de consultas también pueden hacerse a través de www.connectebt.com.

2. Consultar con los empleados del comercio para ver si ofrecen el servicio. También se puede reconocer un establecimiento donde es posible obtener efectivo si está identificado con la marca Quest®.

3. Para hacer la transacción, la tarjeta será deslizada. 

4. El sistema solicitará introducir el pin secreto. 

5. Luego, será necesario introducir el monto a extraer. 

6. Cuando culmine la transacción, será necesario constatar que el dinero recibido coincide con el monto que aparece en el recibo correspondiente. 

En cajeros automáticos (ATM)

Los beneficiarios del programa SNAP también pueden hacer retiros de efectivo en cajeros automáticos siguiendo algunos pasos: 

1. Introducir la tarjeta y seguir  siempre las instrucciones del cajero automático.

2. Cuando el cajero lo solicite, introducir el PIN secreto.

3. Presionar “Retiro” .

4. Pulsar “Comprobación”.

5. Ingresar la cantidad en dólares deseada.

6. Tome el efectivo de la máquina.

7. Esperar la tarjeta y recibo correspondiente.

8. Verifique el recibo para asegurarse de que el monto que aparece en él corresponde con el dinero recibido.

9. Evitar contar el dinero cerca de la máquina para no ponerse en riesgo de robo.

¿Qué no se puede comprar con la tarjeta EBT del SNAP?

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) también tiene una lista de productos que no pueden comprarse con los beneficios derivados del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP): 

1. Cerveza, vino, licor, cigarrillos o tabaco.

2. Vitaminas, medicamentos y suplementos. Si un artículo tiene una etiqueta de información complementaria, se considera un suplemento y no es elegible para la compra de SNAP.

3. Animales vivos (excepto mariscos, peces extraídos del agua y animales sacrificados antes de retirarlos de la tienda).

4. Alimentos que están calientes en el punto de venta.

5. Cualquier artículo que no sea alimento, como:
– Alimentos para mascotas 
-Artículos de limpieza, productos de papel y otros artículos para el hogar.
– Artículos de higiene, cosméticos

¿Cómo usar la tarjeta EBT?

Cuando las personas resultan beneficiadas por el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), pueden usar la tarjeta EBT resultante como si se tratara de una tarjeta de débito o crédito cumpliendo con los siguientes pasos:

1. Verificar el saldo disponible a través del último recibo de compra o llamando gratis al 1-888-328-6399. Este tipo de consultas también pueden hacerse a través de www.connectebt.com.

2. Según sea el establecimiento, consultar con el personal autorizado si la tarjeta es una forma de pago aceptable. De acuerdo con la Oficina de Asistencia Temporal y por Incapacidad de New York (OTDA), esta tarjeta es aceptada en muchos establecimientos, incluso en aquellos que no están identificados con el logo correspondiente.

3. Cuando llegue el momento de pagar por la compra, es necesario pasar la tarjeta por la máquina. El personal del establecimiento también podrá hacerlo.

4. Verificar el monto de la operación antes de salir del establecimiento. Este monto debe coincidir con el que aparece en el recibo que permanecerá en la tienda.

5. En algunos casos en los que la banda magnética no funciona, será necesario ingresar manualmente el código de la tarjeta para que la transacción funcione.

¿Cómo consultar en línea la cuenta EBT?

Existe una forma muy conveniente para consultar en línea los movimientos y el saldo correspondiente a la tarjeta EBT, concedida a todos los beneficiarios del programa SNAP en Estados Unidos. Esta forma permite al usuario tener una idea más precisa de lo que ha gastado, lo que posee en su tarjeta o lo que ha recibido (en caso de que sea día de pago). Se trata de la creación de una cuenta EBT en línea en el sitio web oficial de la agencia que concede el beneficio. En todos los estados del país, las agencias estatales que administran el programa SNAP disponen de un sitio web que permite a los usuarios crear un perfil para poder tener acceso a toda la información de su cuenta.

También te puede interesar:
SNAP: los mitos que rodean usar cupones de alimentos en EE.UU.
-Beneficiarios de SNAP ya pueden comprar alimentos en línea en Walmart con su tarjeta EBT
-SNAP: cuál es la diferencia que hay con los cupones de alimentos

En esta nota

SNAP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain