Cómo puedo controlar la ansiedad que me causan mis finanzas durante la pandemia

Hacer pequeños esfuerzos por tu bienestar económico te va a ayudar a estar tranquilo
Cómo puedo controlar la ansiedad que me causan mis finanzas durante la pandemia
La ansiedad y el estrés ha aumentado entre los estadounidenses por la presencia del COVID-19, pero puedes controlarlos.
Foto: Engin Akyurt / Unsplash

Si vivir con un trabajo, un salario ajustado y deudas ya genera sensaciones de preocupación, con la pandemia de coronavirus, una enfermedad rondando por las calles, despidos u horas reducidas, ahorros agotados e ingresos casi nulos, cómo no padecer de ansiedad por las finanzas personales cuando la situación no pinta favorable.

Al menos 62% de los estadounidenses tienen al menos una fuente importante de ansiedad financiera para el resto de 2020, según una encuesta de The Simple Dollar, siendo la permanencia en el empleo, el pago de alimentos y la cobertura del alquiler son las que más preocupaciones generan.

Te brindamos algunos consejos retomados de expertos en salud mental sobre cómo puedes manejar el estrés y la ansiedad financiera y la forma de aplicarlas durante la pandemia.

1. Responde qué puedes controlar y hazlo

La forma en la que se propaga o evita el COVID-19 y sus efectos en la economía mundial son cosas que no puedes controlar. Entonces, si vas a revisar ese tipo de información, debes ser consciente de que no tendrías qué preocuparte por nada. Pero para mantener la mente ocupada, deberías concentrarte en aquellos puntos en los que sí puedes mejorar.

Saber cómo ahorrar a pesar de las complicaciones, cómo ajustar los gastos, hacer un presupuesto acorde a las circunstancias actuales, hacer más comida que pedirla y cualquier toma de decisión que tenga que ver con dinero adaptada a tu encierro y situación financiera, te hará más seguro, que tus preocupaciones disminuyan y controles la ansiedad que no te deja dormir.

2. Cuídate, incluso mentalmente

Es posible que las preocupaciones no cesen, pero lo importante no es eliminar las fuentes de angustia porque siempre van a estar ahí, sino cómo lidias con ellas y qué importancia le das. El objetivo no es dejar de sentir estrés, sino saber qué hacer con él para que no te afecte.

La mente es muy poderosa y es la que envía señales a nuestro cuerpo de cómo defenderse, pero si tu cerebro se encuentra abrumado, entonces tu cuerpo queda vulnerable al ingreso de muchas otras enfermedades, coronavirus incluido.

Muchas clínicas de salud mental ofrecen servicios gratuitos o de bajo costo. En el directorio de terapeutas en línea Psychology Today, puedes encontrar algún terapeuta de bajo costo.

3. Ve por tu futuro

A pesar de las inseguridades que genera un futuro incierto, debes tratar de mantener la planificación de tu futuro. La planificación es un mecanismo exitoso de afrontamiento de la ansiedad en tiempos de incertidumbre, según mostró un estudio reciente de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Es más que evidente que ahorrar en estos momentos parece complicado, pero la realidad es que hacerlo te dará tranquilidad. Define objetivos, planea una estrategia y así sean pequeñas aportaciones, realiza un ahorro frecuente y verás como tu ánimo subirá.

4. Repite de nuevo

El 22% de los estadounidenses no está seguro de poder cubrir los gastos esenciales durante el resto del año, según The Simple Dollar, y el estrés y la ansiedad pueden ser muy grandes o regresar en cualquier momento, por ello debes repetir todo lo aquí señalado para evitar que sean más fuertes que tú y las venzas cuantas veces sean necesarias.

También te puede interesar: