Cómo recibir el formulario W-2 a tiempo para tu declaración de impuestos

Una copia de este formulario la recibes tu y otra la tiene el Internal Revenue Service. Con este documento, los empleadores pueden saber de qué cantidad fueron tus ingresos y cuánto te retuvieron de impuestos

Tu empleador debe darte una copia del formulario W-2 y el IRS se queda con otra.
Tu empleador debe darte una copia del formulario W-2 y el IRS se queda con otra.
Foto: Shutterstock

El formulario W-2 es la base de todos los contribuyentes, los empleadores y del Internal Revenue Service (IRS). Y es que este documento contiene toda la información sobre ingresos, retenciones para el pago de impuestos y las cifras de tu salario, antes de que se le quite la parte tributable.

Entonces, una vez dicho esto, el IRS parte de este documento, del cual recibe una copia por parte de tu empleador, para rastrear si pagaste los impuestos correspondientes, si pagaste de más, si pagaste de menos e inclusive es la guía para saber si tienes derecho a obtener un reembolso.

A la par, el contribuyente también recibe una copia de este formulario y otra más se la queda el empleador.

Lee: Estafas fiscales de las que debes de cuidarte

La importancia de recibirlo a tiempo y en forma es que, dadas las circunstancias inusuales que ha creado la pandemia del coronavirus desde el año pasado (2020), algunas áreas experimentan retrasos en el correo, por lo que para el Servicio de Impuestos Internos es vital que lo verifiques dos veces para que te asegures de que todo está en orden, y entonces, no habrá ningún problema ni atraso a la hora de comenzar el proceso de la presentación de impuestos.

Aunque estos formatos los puedes encontrar disponibles en línea, para los que no hayan recibido el formulario W-2, deben de comunicarse inmediatamente con su empleador/pagador/agencia emisora del salario, para que le puedan solicitar el documento antes de presentar la declaración de impuestos 2020.

Este procedimiento aplica de la misma forma si recibiste un formulario W-2 con información incorrecta.

No presentarlo con los datos correctos y a tiempo puede retrasar tu declaración de impuestos, que el IRS de base para determinar su criterio en errores y que incluso, esto te afecte a la hora de recibir el pago de tu reembolso.

Qué pasa si tu empleador no te responde sobre el formulario W-2

Según lo explicado por el IRS en un comunicado de prensa, si no puedes comunicarte con tu empleador o pagador o por alguna razón no te responden y por tanto no pueden darte una copia de tu formulario W-2 corregido, igual debes de presentar tu declaración de impuestos en la fecha estimada por el Servicio de Rentas Internas.

En estos, casos, según el IRS, es posible que necesites utilizar el formulario 4852, Sustituto del formulario W-2, Declaración de salarios de impuestos o el formulario 1099-R, Distribuidores de pensiones, anualidades, planes de jubilación o participación de las ganancias, IRA, contratos de seguro, etc.

Lee: El formulario 1099-NEC es uno de los más nuevos

Estos documentos te ayudarán a evitar que presentes una declaración de impuestos incompleta o enmendada.

“Si el contribuyente no recibe el formulario corregido o el que le falta o a tiempo para presentar su declaración de impuestos, puede estimar los salarios o pagos que se le hicieron, así como los impuestos retenidos. Usa el Formulario 4852 para reportar esta información en tu declaración de impuestos federales”, explica el IRS.

¿Qué pasa si te entregan tu formulario W-2 después de que ya presentaste tu declaración?

Si lo recibiste después de presentar tu declaración al IRS y la información contenida en el formulario W-2 difiere de la estimación anterior, debes de presentar el formulario 1040-X, Declaración enmendada de impuestos sobre el ingreso personal de Estados Unidos.

***

También te puede interesar:

-En qué parte del formulario 1040 del IRS puedes reclamar tu cheque de estímulo que no te hubiera llegado
-El IRS comienza a cobrar impuestos a partir de este viernes 12 de febrero
-Averigua si el estado donde vives te grava los beneficios del Seguro Social
-Qué es un plan 529 y cómo puedes beneficiarte si tienes hijos en Estados Unidos
-Qué tanto le ayudaría a las familias de bajos ingresos que el Crédito Tributario por hijos se pague de forma mensual