El formulario 1099-NEC es el más nuevo del IRS: quién debe llenarlo y en qué debes tener cuidado

Este formulario ya fue usado hasta 1982, pero el Internal Revenue Service decidió reintegrarlo de nuevo para las declaraciones de impuestos

El formulario 1099-NEC es el más nuevo del IRS: quién debe llenarlo y en qué debes tener cuidado
Formularios del IRS.
Foto: Getty Images

Cada día que pasa, el Internal Revenue Service (IRS) hace ajustes para darle la bienvenida a la temporada de impuestos 2021, la cual inicia el próximo 12 de febrero.

Dentro de esos preparativos se encuentra el formulario 1099-NEC, que es el más reciente lanzado por el Servicio de Rentas Internas (por su traducción al español).

Este formulario es requerido para todos aquéllos que prestan sus servicios laborales por cuenta propia y se usa en sustitución del formulario 1099-MISC.

Las empresas también tendrán que utilizarlo si hicieron pagos por un total de $600 dólares o más a alguien que no es su empleado directo, por ejemplo, a un contratista independiente.

¿Quién te dará este formulario?

Lo puede hacer la empresa para la que laboraste, siempre y cuando te haya pagado como mínimo $600 dólares durante el año tributario 2020, y a partir de ese período en adelante.

La fecha límite para que te sea entregado es el 31 de enero de cada año, o en su defecto el 1 de febrero, si es que el 31 cae en fin de semana.

Lee: Cuáles son los formularios clave para la declaración de impuestos

Este formulario lo debes de utilizar para hacer tu declaración de impuestos.

¿Por qué el IRS introdujo su uso?

El formulario 1099-NEC ya se usaba, pero la última vez que se utilizó fue en 1982. El IRS lo volvió al ring de los impuestos, ya que puede cotejar los resultados obtenidos del Número de Seguro Social y el de la declaración de impuestos. De esta forma, será difícil que puedas evadir tu correspondiente pago tributario.

“Es equivalente a las dos mitades de los impuestos sobre la nómina del empleador y del empleado que se aplican a los salarios, que se informan en el Formulario W-2”, explica en un artículo el sitio Forbes.

¿Cuánto debe pagar de impuestos un contratista independiente?

Según los expertos en impuestos, una persona que labora bajo este esquema puede pagar hasta el 15.3% de impuestos sobre la renta si se aplica hasta la base salarial de $137,700 dólares.

Pero eso no es todo, según las leyes tributarias, a esa cantidad se le agregará un 2.9% por cada exceso que sobrepase los $137,700 dólares.

Lee: El IRS hizo cambios en el formulario W-4, conoce cuáles son

Un consejo de los expertos es que, si recibiste el formulario 1099-NEC no lo ignores, ya que el IRS no lo hará y estarás sometido a ciertas multas si no haces tu debido pago de impuestos.

De hecho, el IRS advierte que, si no recibes este formulario, no significa que no tengas obligaciones tributarias, por lo que debes de declarar todos los ingresos que tengas.

***

También te puede interesar:

-El IRS también te pagaría intereses con tus reembolsos: mira cómo los recibirías
-¿Los préstamos personales están sujetos a impuestos?
-Qué es el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, a quién le corresponde y por qué puede cambiar cada año
-Qué debes de tener en cuenta al elegir un preparador de impuestos que te ayude con tu presentación para que no te estafen
-Tres exenciones fiscales que Joe Biden planea consolidar como parte del rescate económico