¿Los préstamos personales están sujetos a impuestos? Averigüa qué debes de hacer

Hay ciertas excepciones en las que sí se deben de pagar impuestos, te vamos a decir cuáles son

¿Los préstamos personales están sujetos a impuestos? Averigüa qué debes de hacer
Algunos préstamos personales pagan impuestos.
Foto: Pexels

En épocas complicadas siempre, o casi siempre, para salir del apuro, pensamos en pedir un préstamo. El problema viene después, no solo a la hora de pagar, sino cuando hay que hacer la declaración de impuestos.

Y es que muchos estadounidenses pueden estarse haciendo la pregunta sobre si los préstamos personales son tomados como ingresos y, por ende, hay que pagar impuestos de ellos.

¿Qué significaría esto?

Para empezar, que tu deuda con el Internal Revenue Service (IRS) sea más elevada.

Sin embargo, para tu tranquilidad podemos decirte que los préstamos personales no son ingresos, por lo tanto, no son elemento para que se cobren impuestos.

“Por lo general, este tipo de préstamos son sin garantía o no requieren un activo para pedir dinero prestado. Los préstamos garantizados, como los préstamos para automóviles y las hipotecas, utilizan garantías para garantizar su préstamo”, explica el diario Omaha World Herald en un artículo.

Y es que, los ingresos son clasificados como dinero ganado, ya sea mediante un empleo o por medio de inversiones, por tanto, los préstamos no son considerados ingresos.

Es decir, con los préstamos no ganas dinero, solo pides cierta cantidad con la intención de devolverla en determinado plazo.

Lee: ¿Qué pasa cuando me declaró en bancarrota?

Al menos así es para la mayoría de los casos, sin embargo, como en todo, siempre hay unas cuantas excepciones y más vale que estés informado porque esa excepción puede tocarte a ti.

En este sentido, el diario Omaha World Herald explica que mientras tu préstamo personal sea considerado una deuda, no te causará mayores complicaciones, sin embargo, si cancelas alguna parte de este préstamo, puede haber un escenario contrario.

“Si te atrasas en los pagos o no puedes pagar su préstamo, existe la posibilidad de que te envíen a cobros y, finalmente, dejes de pagar tu préstamo. Si trabajas con una agencia de administración de crédito o te declaras en bancarrota, podrías elaborar un plan de pago o puedes cancelar una parte de tu préstamo”, aseguró Omaha World Herald.

Si sucede alguno de estos casos, el prestamista emite una cancelación de la deuda, sobre el monto que se canceló. Junto a esta cancelación, recibirán un formulario 1099-C, que deberás de presentar junto con tu declaración de impuestos.

Lo que esto significa, es que la parte que quedaste a adeudar del préstamo, entonces se considera como ingreso, y como ingreso, debe de pagar su respectiva cantidad de ingresos.

Así es como funcionaría, así que puedes quedarte tranquilo, ningún tipo de préstamo, aún y cuando no sea personal, es tributable, solo lo será en el caso de que llegues a cancelar la deuda y aún tengas monto pendiente de cubrir.

***

También te puede interesar:

-Qué es el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, a quién le corresponde y por qué puede cambiar cada año
-Qué debes de tener en cuenta al elegir un preparador de impuestos que te ayude con tu presentación para que no te estafen
-Tres exenciones fiscales que Joe Biden planea consolidar como parte del rescate económico
-Qué debes de tener en cuenta al buscar un preparador de impuestos que te ayude con tu presentación para que no te estafen
-Los empleadores pueden retener y pagar de  manera diferida tus contribuciones del Seguro Social: cómo funciona esta medida que se extendió para el 2021