Cómo reclamar tu primer cheque de estímulo si vives en Puerto Rico y aún no te llegó

El Departamento de Hacienda explica el proceso para que puertorriqueños reclamen su pago este año

El Departamento de Hacienda de Puerto Rico aseguró que hay 24,000 reclamaciones pendientes sobre el primer pago.
El Departamento de Hacienda de Puerto Rico aseguró que hay 24,000 reclamaciones pendientes sobre el primer pago.
Foto: Tommy Chheng / Wunderstock

Puerto Rico sufrió mucho para recibir el primer cheque de estímulo. El envío de los pagos de $1,200 dólares desde el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hacia los territorios no incorporados se retrasó meses. Incluso se venció el plazo y hubo puertorriqueños que no vieron ningún alivio de dinero. Para ellos, existe una manera de reclamar su pago este 2021 si no les llegó.

Con base en la Ley CARES, la fecha límite para la distribución de la primera ayuda federal del Pago de Impacto Económico de $1,200 dólares venció el 31 de diciembre. Hasta entonces, se desembolsó $2.7 billones de dólares a 1.8 millones de familias, según el Departamento de Hacienda de Puerto Rico.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzo, hubo pagos que se quedaron pendientes. El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, aseguró que quedaron pendientes alrededor de 24,000 reclamaciones del pago de $1,200 dólares. Estos ciudadanos recibirán un mensajes a través de SURI para explicar cuál es su situación o también pueden escribir a la “Asistencia en SURI” para solicitar mayor información al respecto de su solicitud de reclamación.

No todas las reclamaciones proceden debido a que no todos realmente son elegibles para el pago de estímulo. El titular fiscal de Puerto Rico aseguró por medio de un comunicado que del total de reclamaciones pendientes, sólo cerca de 8,000 contribuyentes podrían ser personas elegibles con base en las reglas de la Ley CARES.

Este número de posibles elegibles pueden reclamar su beneficio por medio de su Planilla de Contribución sobre Ingresos para el año fiscal 2020 que se declara en este año.

Parés Alicea afirmó que las otras 16,000 reclamaciones no califican para la ayuda por diversas razones, entre las que destaca el hecho de que el ciudadano fue reclamado como dependiente en la planilla de otro contribuyente. En otros casos no se lograron validar los datos provistos por los ciudadanos con los del Servicio de Impuestos Internos (IRS)  y otras solicitudes estaban duplicadas o triplicadas en el sistema y, por ende, no se aprueban porque el pago ya se envió.

También existen por lo menos 4,303 cheques devueltos al Departamento por el Servicio Postal. Si eres de las personas elegibles que debían recibir su pago por correo y no lo tienen, deben ingresas al enlace de Asistencia en SURI, con copia de su tarjeta del Seguro Social e identificación con foto, para poder corroborar su información. Si en efecto tu cheque fue devuelto y se encuentra en Hacienda, recibirás instrucciones para poder recogerlo.

Las indicaciones aquí descritas sobre el uso de SURI aplica sólo para el primer pago de estímulo. El Departamento de Hacienda aún espera por la aprobación del Plan de Distribución de la segunda ronda de Pago de Impacto Económico por parte del Departamento del Tesoro de EE.UU. para poder iniciar los desembolsos de $600 dólares.

Te invitamos a estar al pendiente de la página del Departamento de Hacienda del gobierno de Puerto Rico para mayor información sobre el primero y el segundo pago de estímulo.

También te puede interesar:

• Cómo obtener un préstamo personal en la Federal Credit Union de Puerto Rico
• Paso a paso: cómo solicitar el seguro por desempleo en Puerto Rico
• Por qué una mujer de Chicago le debe $31,000 al estado de Illinois en apoyos por desempleo