Cómo saber cuándo estás listo para poder comprar una casa

Hay puntos clave que no se pueden omitir antes siquiera de buscar una vivienda

Es posible que antes de comprar una casa, revises ciertos temas financieros para considerarte listo.
Es posible que antes de comprar una casa, revises ciertos temas financieros para considerarte listo.
Foto: Ketut Subiyanto / Pexels

Comprar una vivienda es una de las metas más importantes de muchas personas en Estados Unidos. Algunos tienen tanto miedo por la responsabilidad que significa y no dan el paso, mientras otros se apresuran al grado de no poder pagar y sufrir de ejecuciones hipotecarias. Ninguna de las dos posturas deja tranquilo a nadie y, por el contrario, con muchas dudas: cómo saber cuándo estás listo para poder comprar una casa.

Si bien no hay una respuesta concreta y definitiva, sí existen puntos clave que te puede ayudar a determinar si, bajo tu propio contexto de vida, estás en las posibilidades de comprar una casa en este momento. Aquí algunas ideas a considerar.

1. Revisa tus finanzas y haz cuentas para confirmar

Es de los más importante: sin dinero suficiente, no hay manera. ¿Pero cómo saber cuándo es suficiente? Tienes que hacerte dos preguntas más y responderte francamente:

  1. ¿Tengo dinero suficiente para el pago inicial? Debes contemplar, por lo menos, el 20% del valor de la vivienda que quieres pagar, para evitar pagar un seguro hipotecario privado (PMI). Pero este dinero debe salir de tus ahorros, de efectivo que tengas a la mano y no de otro préstamo. Además, si no lo tienes, el PMI es una pérdida de dinero, porque sólo protege la inversión del banco en caso de que no pagues el préstamo.
  2. ¿Puedo solventar el costo de una hipoteca por 30 años? Es posible que hayas ahorrado lo suficiente para el pago inicial, pero si tus ingresos no son los suficientes para pagar una hipoteca que podría durar hasta 30 años, no es de mucha ayuda. Lo más recomendable para asegurar que no te afecte tanto en tu presupuesto, es tener una hipoteca con tasa fija, porque te garantiza un mismo pago durante la vigencia del préstamo en comparación con la tasa ajustable que podría aumentar o disminuir tus pagos mensuales de manera abrupta en diferentes momentos.

En este punto, también es importante determinar si tienes los ingresos suficientes y seguros para solventar tus responsabilidades. MoneyCrashers señala que si has cambiado de trabajo recientemente, si piensas hacerlo o incluso tus ingresos pueden variar constantemente, no es una buena idea comprar una casa hasta que tengas una base más sólida. Ser fiel a un presupuesto es primordial.

Una manera para determinar que estás relativamente apto para comprar una casa es que, además de haber juntado el suficiente dinero para el pago inicial, hayas creado antes un solvente fondo de emergencia para los momentos difíciles y en el que se incluya el pago de tu hipoteca por el lapso entre 3 y 6 meses, sumando tus gastos mensuales necesarios. Si pudiste ahorrar en dos frentes y además tienes como mínimo dos años en el mismo empleo, son buenas referencias financieras para aspirar a comprar una casa.

2. Tener un excelente puntaje crediticio

El puntaje de crédito no sólo determina que el prestamista te pueda otorgar un hipoteca, sino que además es el punto de referencia para tener una tasa de interés beneficiosa para ti. Entre más grande sea tu puntaje, menos será tu tasa. Un puntaje bajo, tasa alta.

Toma en cuenta que tu préstamo hipotecario tendrá mucho peso dentro de tu historial de crédito, por lo que es igual de importante que seas responsable con tus pagos porque influyen mucho en tu puntaje.

3. Estabilidad financiera y física

Un buen trabajo, muchos años de empleo, ingresos estables y suficientes son los que marcan la estabilidad financiera. Pero la estabilidad física o de cero movilidad son igual de importantes.

Si tienes planes de viajar, conocer el país, nuevos sitios para vivir, entonces, ¿para qué comprar una casa? Pero si eres de la idea de echar raíces en un solo lugar, cero movilidad, además de haber encontrado el hogar idóneo para ti, entonces, adquirir una vivienda es lo que necesitas.

También es importante contemplar en tu presupuesto los costos de reparación y mantenimiento, pago de facturas mensuales de gas, agua y telefonía. Esto también es parte de la responsabilidad financiera de obtener su propia casa y que podrías no haber contemplado más allá de la hipoteca

Algunos expertos de MoneyCrashers señalan que si esperas ganar dinero con una casa, por lo menos debes planear quedarte en ella entre 3 y 5 años.

También te puede interesar: