¿Cómo se establece un sindicato en EE.UU.?

En SoloDinero te explicamos los pasos que se requieren para establecer un sindicato en EE.UU., incluyendo la institución federal a la que debes acudir para que el procedimiento sea legal

sindicatos ee.uu.

Para establecer un sindicato de forma legal en EE.UU., debes contar con el apoyo de la NLRB. Crédito: Shutterstock

Ya lo hemos dicho anteriormente: esta es la era de los sindicatos en Estados Unidos, o, al menos, la época en la que han gozado de mayor apoyo en décadas. De acuerdo con la encuesta anual de Gallup, aproximadamente el 71% de los estadounidenses aprueban los sindicatos, lo cual representa el respaldo más cuantioso que han recibido las organizaciones laborales desde el año 1965.

No obstante, paradójicamente, son pocos los trabajadores los que tienen interés en afiliarse a un sindicato. Este dato, también revelado por la encuesta de Gallup, revela uno de los grandes desafíos que enfrenta el movimiento laboral estadounidense: el de convencer a los trabajadores de que unirse a un sindicato, o establecer uno, vale la pena.

En el caso de que formes parte de los trabajadores que piensa que los sindicatos pueden ser beneficiosos para tu empresa, pero no sabes cómo establecerlos legalmente, no te preocupes: en SoloDinero te lo explicamos.

¿Cómo se establece o forma un sindicato legalmente en Estados Unidos?

De acuerdo con la Oficina Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés), existen dos maneras de establecer un sindicato en una empresa en Estados Unidos.

La primera es a través de la organización de los empleados de dicha empresa. Para ello, al menos 30% de los trabajadores deben firmar una petición en la que se exprese que quieren establecer un sindicato. De lograrse este punto, debe llevarse este cúmulo de firmas a la NLRB, la cual llevará a cabo elecciones secretas en las que podrán participar todos los empleados.

Por lo general, un funcionario de la NLRB se asegurará de que las elecciones se realizan de forma apropiada y organiza el cronograma electoral, así como el modo en que se harán las votaciones (las cuales pueden ser presenciales, por correo o una combinación de ambas).

Si la mayoría de los votantes decide establecer un sindicato, la NLRB certificará dicho sindicato, de manera que esta organización laboral será la encargada de llevar a cabo el proceso de negociación colectiva con los dueños de la empresa.

La otra manera de establecer un sindicato es que tu empleador, voluntariamente, otorgue su reconocimiento a un sindicato basado en la evidencia de que la mayoría de sus empleados desea que un sindicato los represente. Esto puede darse en el caso de que los trabajadores inicien una campaña de firmas para el apoyo de un sindicato.

Una vez que el sindicato sea certificado o reconocido, el empleador deberá negociar los términos y condiciones del empleo con los representantes sindicales.

Para mayor asistencia acerca de cómo formar un sindicato por parte de la NLRB, puedes llamar al número 1-844-762-NLRB (1-844-762-6572). Cabe acotar que puedes solicitar ser atendido en idioma español en caso de que lo requieras.

También te puede interesar:

Apple, acusada de investigar a los empleados que quieren sindicalizarse en EE.UU.
Es la era de los sindicatos: por qué hay tanto movimiento laboral en Estados Unidos
Teamsters Union, uno de los sindicatos más poderosos en EE.UU., armará una unidad especial para monitorear a Amazon

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain