Apple, acusada de investigar a los empleados que quieren sindicalizarse en EE.UU.

La empresa Apple fue acusada por la CWA (uno de los sindicatos de trabajadores más importantes de EE.UU.) de haber investigado y vigilado a los empleados que quieren sindicalizarse en New York, EE.UU.

La Oficina de Relaciones Laborales de EE.UU. emitió una queja en contra de Apple, empresa que fue acusada de vigilar a los empleados que quieren sindicalizarse en EE.UU.
La Oficina de Relaciones Laborales de EE.UU. emitió una queja en contra de Apple, empresa que fue acusada de vigilar a los empleados que quieren sindicalizarse en EE.UU.
Foto: Shutterstock

La empresa estadounidense Apple, una de las más grandes del mundo, ha recibido una queja emitida por la Oficina Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) debido a las diversas acusaciones que han recaído sobre la compañía y sus presuntas prácticas antisindicales. Para ser más específicos, Apple fue señalada de investigar a los empleados que quieren sindicalizarse en Estados Unidos.

La NLRB emitió la compleja gracias a los avisos dados por la organización laboral Communications Workers of America (CWA, por sus siglas en inglés), uno de los sindicatos de trabajadores de comunicaciones y medios más grande de los Estados Unidos y representa a aproximadamente 700.000 trabajadores en empresas públicas y privadas en el país.

La CWA denunció que Apple había violado varias leyes laborales al intentar trabar la organización sindical de los trabajadores de la tienda ubicada en el World Trade Center, en Nueva York, y advirtió que Apple había interrogado y vigilado a su personal, además de solicitarles que asistieran a reuniones anti-sindicales.

La NLBR indicó que al menos dos de esas acusaciones tenían fundamento, así lo reseñó el diario The New York Times. El organismo laboral establecerá una audiencia acerca del asunto el próximo 13 de diciembre, a menos que las partes lleguen a un acuerdo.

Sara Steffens, secretaria tesorera de la CWA, expresó su acuerdo con la decisión y aseguró que la empresa Apple tiene que tomar una decisión: elegir entre ser conocida por intimidar a sus trabajadores y crear una cultura de miedo, o hacer honor a los valores que proclama y trabajar de forma colaborativa con todos sus empleados.

Por parte de la compañía Apple, un vocero expresó su desacuerdo en torno a las denuncias hechas por la CWA y agregó que espera que los hechos se presenten de manera fidedigna.

Esta no es la primera vez que la CWA denuncia las presuntas prácticas antisindicales de Apple.

En mayo, este sindicato nacional de trabajadores denunció que los empleados de Apple en Atlanta eran obligados a asistir a reuniones en las que se impartía propaganda anti-sindical. La NLRB aún no se ha pronunciado acerca de este caso.

No es un secreto que la lucha sindical en las tiendas de Apple se ha acentuado en los últimos meses.

En junio de este año, los empleados de la tienda ubicada en Towson establecieron el primer sindicato de Apple. Por otra parte, los empleados en la tienda de Oklahoma City votarán la próxima semana para saber si establecerán o no un sindicato (sería, entonces, el segundo sindicato de Apple).

No obstante, no todos los esfuerzos han sido efectivos. En la tienda de Atlanta, los trabajadores abandonaron sus intenciones de realizar elecciones sindicales.

También te puede interesar:

Cuatro aspectos que el CEO de Apple toma en cuenta para elegir a sus empleados en EE.UU.
Es la era de los sindicatos: por qué hay tanto movimiento laboral en Estados Unidos
Cinco leyes que toda persona que trabaje en EE.UU. debe conocer