Cómo se pierden $2,200 millones de dólares al enviar dinero en remesas de EE.UU. al extranjero, según un estudio
El estudio de una plataforma de envío de dinero internacional encontró que muchos extranjeros en Estados Unidos que envían dinero en remesas a sus seres queridos pierden mucho dinero en tarifas ocultas, por lo que también llega menos dinero a las familias
Muchos de los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos, lo hacen con el objetivo de trabajar, ganar dólares y enviar dinero a sus familias en el extranjero. A esta transferencia internacional se le conoce como remesas. Un nuevo estudio encontró que se pierden $2,200 millones de dólares con el envío de remesas en el país.
Una investigación realizada por Wise, una compañía tecnológica para la transferencia de dinero internacional, encontró que muchos trabajadores extranjeros en los EstadosUnidos, especialmente latinos, pierden $2,200 millones de dólares en el envío de remesas a sus seres queridos, y sin darse cuenta.
“Es tremendamente injusto que más de una década después, la gente todavía se enfrenta a la mismos obstáculos cuando envían dinero al exterior“, comenta Wise en el estudio en torno a las tarifas ocultas en el envío de remesas. “Las instituciones financieras aún pueden utilizar las mismas tácticas para hacer que los clientes piensen que obtienen un trato mejor que ellos. Esos honorarios, ocultos en letra pequeña, detrás de información sobre herramientas y asteriscos, siempre termina siendo una sorpresa desagradable una vez que llega mucho menos dinero del otro lado”.
En 2015, las Naciones Unidas lanzaron sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, formalizando su compromiso de reducir el costo de las remesas al 3% o menos en 2030. Casi una década después, Wise señala que “el progreso para lograr esta meta es demasiado lento”.
“Uno de los factores más importantes que conducen a los altos precios de las remesas es la falta de transparencia en el mercado”, según el Banco Mundial.
Por lo general, el costo de una transferencia de dinero tiene dos componentes: una tarifa inicial y una tarifa de conversión de moneda. En la práctica, el segundo componente permanece oculto para los consumidores, ya que se incluye en un tipo de cambio inflado que la mayoría de la gente desconoce, y que es la que alimenta las pérdidas de dinero en las remesas.
La Ley Dodd-Frank de 2010 creó reglas de divulgación de tarifas para las remesas, pero aun así los bancos y los proveedores pueden inflar el costo de las remesas a través de comisiones ocultas en el tipo de cambio. Esto ha limitado el progreso en la reducción de los costos de las remesas, porque los consumidores no pueden hacer comparaciones reales entre proveedores para elegir la opción más económica. Estas comisiones ocultas se agregan a la cantidad enviada , es decir, el total que se debita de la cuenta del emisor, por lo que el destinatario termina recibiendo menos dinero del esperado.
El estudio también encontró que las remesas cada vez valen menos en los destinos, esto debido al fuerte golpe inflacionario de los últimos años. En 2021, remitentes en Estados Unidos enviaron más de $74,500 millones de dolares en remesas. Al ajustar los volúmenes de 2022 a la inflación y expresar los flujos de remesas en términos de 2021, se calcula una disminución de valor del 3.7 % en 2022 y una reducción del valor de alrededor del 6.65 % en 2023.
Estados Unidos es el mayor país emisor de remesas del mundo, con un volumen de $70,000 millones de dólares, en 2022, y $67,800 millones de dólares en lo que va del 2023.
También te puede interesar: