Inflación en EE.UU.: cómo le afecta a las remesas

La elevada inflación a la que se han tenido que enfrentar los habitantes de Estados Unidos en los últimos años han tenido una repercusión en las remesas. En Solo Dinero te explicamos más

Remesas

La inflación le ha impactado a las remesas y te vamos a explicar quiénes están siendo más afectados. Crédito: Shutterstock

La inflación en Estados Unidos ha llegado a niveles que no se habían visto desde hace mucho durante el último año. La inflación ha sido elevada y aunque en los últimos meses ha mostrado un descenso, no se puede decir que los productos y servicios en el país ya sean baratos. Y las remesas se están viendo afectadas.

Quiénes son la prioridad a la hora de enviar dinero desde EE.UU.

Según un reporte de la empresa WorldRemit, la inflación en Estados Unidos está obligando a los inmigrantes que radican en el país a reducir la cantidad de dinero que mandan a sus países de origen. El 72% de los entrevistados dijo que se han visto obligados a tener un segundo trabajo para respaldar su propio costo de vida. El 26% también reconoció que está reajustando sus gastos.

“La inflación en Estados Unidos está mermando la capacidad de gasto de las personas. Es como si la gente se hubiera empobrecido y eso disminuye la cantidad de dinero que pueden enviar al exterior”, explicó a Efe el profesor de economía para la Universidad de Nueva York, Nicholas Economides.

En la investigación de WorldRemit también se explica que el 82% de los remitentes de remesas coincidieron en que el costo de vida de las personas a las que envían dinero aumentó desde principios del 2022. La mitad de los encuestados, el 45% dijo que actualmente solo enviaban dinero para sus familiares inmediatos, y ya no contemplaban en este sentido a amigos y parientes lejanos.

“Las soluciones ingeniosas, como los trabajos secundarios, que estamos viendo como resultado del panorama económico actual apuntan a la resiliencia de los migrantes y su compromiso de apoyar financieramente a sus seres queridos en el extranjero”, dijo Jorge Godínez Reyes, director para las Américas, WorldRemit.

“Estos hallazgos demuestran el valor de los inmigrantes para adaptarse a las tensiones financieras más amplias y al aumento del costo de vida sin dejar de satisfacer las necesidades de sus familias en casa y en el extranjero”, añadió.

Para ser claros: si los residentes de Estados Unidos tienen menos ingresos disponibles, tienen menos dinero para enviar al extranjero.

“La gente tiene trabajo, pero los salarios no son altos. Entonces, gasta más para suplir sus necesidades y tiene menos dinero para enviar a sus familias. Aunque habrá una caída, esta no será tan grave como en el primer año de la pandemia”, explicó a El Tiempo Latino, Michael Paarlberg, profesor de Ciencias Políticas, de Virginia Commonwealth University.

Quiénes son los más los afectados

Los expertos coinciden en que indudablemente el mayor peso está recayendo en América Latina, principal lugar de destino de las remesas que salen desde Estados Unidos. Y de todos estos países, el mayor impacto, coincidieron los expertos, recaerá en países como El Salvador, que tienen una economía dolarizada, ya que su poder adquisitivo disminuye también.

“Hay cierta sensación entre muchos analistas y economistas respecto a que muy probablemente estemos en la antesala de una recesión económica a nivel global, hay una cantidad de situaciones bastante peculiares que se están dando y por eso estamos monitoreando”, afirmó Pablo Porro a El Tiempo Latino.

De acuerdo a Godínez, director de WorldRemit, en una entrevista con EFE dijo que durante el 2021, América Latina había recibido $131,000 millones de dólares en concepto de remesas, lo que representó un 25% más que en el 2020.

“Pero para el 2022 se está proyectando ya únicamente un 14% de crecimiento, es decir, casi 11 puntos porcentuales menos”, recalca el experto.

Las cifras fueron alejadas por la realidad. Según los datos presentados por el Banco Mundial, los flujos de remesas crecieron solo un 9.3% en América Latina y el Caribe. Sí, un crecimiento que quedó mucho más por debajo de lo que se había pronosticado.

Quiénes reciben más remesas desde Estados Unidos

Cabe resaltar que, las remesas que recibe El Salvador desde Estados Unidos son las que tienen mayor peso en la economía nacional en toda América Latina, de acuerdo al estudio “Reseña sobre migración y desarrollo”, presentado en mayo del 2021 por el Banco Mundial.

Hasta 2021, los envíos de dinero representaron un 26.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador y significaron $7,517 millones de dólares, con un crecimiento récord al cierre del año de 26.8%, arriba del promedio de crecimiento de recepción en América Latina, que fue del 25%, reseña la agencia EFE.

México es hoy por hoy en el segundo mayor receptor de remesas del mundo. En el 2021 logró este escalón cuando recibió un récord de $51,594 millones de dólares, el equivalente a 4% del PIB, señala EFE.

Un dato a resaltar es que según el experto Economides, durante la pandemia del Covid-19 los inmigrantes pudieron mandar más dinero a sus países de origen porque disponían de más ahorros, debido a la combinación de menos gasto por las restricciones de los confinamientos y los cheques de estímulo que dio el gobierno estadounidense. Un contexto que ha desaparecido a estas alturas de inicios del 2023.

El estudio de WorldRemit se realizó el pasado mes de octubre de 2022. Se entrevistaron a participantes no solo de Estados Unidos sino también del Reino Unido y Australia. En Solo Dinero tomamos solo los datos que refieren a Estados Unidos.

***

También te puede interesar:

-Seguro contra robo de remesas en México: quién lo ofrece y cuánto cuestan
-Cuánto cobra Wester Union por enviar dinero de México a Estados Unidos

En esta nota

remesas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain