Seguro contra robo de remesas en México: quién lo ofrece y cuánto cuesta

El envió de remesas de Estados Unidos a México es constante y para protección de las personas, existen tres compañías que ofrecen un seguro contra el robo de estas transferencias

Las remesas representan una cantidad importante de ingresos en 
México, sobre todo las que vienen de Estados Unidos.
Las remesas representan una cantidad importante de ingresos en México, sobre todo las que vienen de Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

Uno de los ingresos más importantes que recibe México y que viene principalmente de Estados Unidos, es la entrada de remesas. Tan solo a inicios de este 2022, el Banco Central de México aseguró que los envíos de dinero de mexicanos en el extranjero al país crecieron un 27.1% más respecto al año 2020. Así que su importancia no queda en duda, y ante una economía cada vez más plagiada de fraudes y de delincuentes que se dedican a robar la identidad, han surgido compañías que ofrecen seguros contra el robo de remesas. En Solo Dinero te vamos a contar más a detalle de qué se trata.

Si bien en México hay muchas compañías que se encargan de recibir el dinero que los connacionales envían desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos, solamente tres de ellas tienen un seguro contra robo, de acuerdo con información dada a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco, por sus siglas).

Este tipo de seguros contra el robo de remesas tienen la función principal de darle protección a las personas cuando asisten a cobrar el dinero que les han enviado desde el extranjero, y es que una de la modalidad de robo consiste en que los delincuentes están a la caza de sus víctimas, que salen de las sucursales bancarias o de cobro, con sus cheques recién cobrados.

Es aquí donde actúan estos seguros contra el robo de remesas en México. Lo primero que debes saber es que, si llegas a ser víctima de este tipo de delincuencia, debes acudir al Ministerio Público a levantar tu denuncia y tener a la mano una identificación oficial y el recibo del dinero que cobraste.

Tomando todo esto a consideración, las tres únicas organizaciones que ofrecen protección contra el robo de remesas, son:

1.- Banco Azteca

Es propiedad del empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego. Las sucursales de este popular banco se encuentran distribuidas dentro de las tiendas de electrónicos y aparatos para el hogar, llamadas Elektra. Una de las modalidades de este seguro es que se ofrece de manera gratuita para aquellas personas que reciban hasta unos $300 dólares (unos $6,000 pesos mexicanos).

Debes tomar en cuenta que la protección te durará únicamente cuatro horas a partir del momento en el que salgas de la sucursal. Luego, desaparece de manera automática.

2.- Walmart

Walmart es una de las tiendas minoristas favoritas de Estados Unidos y también de México. Walmart ha diversificado tanto sus negocios que desde hace tiempo se encarga de recibir las remesas que son operadas por empresas como WesternUnion, MoneyGram, Xoom, Intermex, InterCambio, DolEx, WorldRemit, Vigo, Ria Money Transfer, UniTeller, Remitly, por mencionar algunos.

Los cobros los puedes hacer directamente en una de las cajas de Walmart y, debes saber que esta transacción cuenta con un seguro contra el robo de remesas. Debes saber que es gratuito y protege operaciones hasta por $500 dólares (unos $10,000 pesos mexicanos). A diferencia del que opera en Banco Azteca, el seguro de Walmart protege tu dinero por las primeras seis horas a partir de que sales de la sucursal de cobranza. El seguro, además, te otorga asistencia legal.

3.- Caja Popular Mexicana

Es una cooperativa de ahorro que cuenta con más de 60 años de experiencia y uno de sus nichos de negocio es justamente el envío de remesas. Tienen alrededor de 470 sucursales distribuidas por todo México.

Si bien la Profeco tiene a Caja Popular Mexicana en la clasificación de empresas que otorgan un seguro contra el robo de remesas, no dieron a conocer más detalles y no hay más información en el sitio web de la organización.

****

También te puede interesar:

-Cuáles son las empresas más caras para el envío de remesas desde Estados Unidos a México
-Remesas a México desde Estados Unidos: la ciudad de Estados Unidos más cara y más barata para enviar dinero