Western Union o MoneyGram: cuál servicio ofrece más beneficios para el envío de dinero al exterior

Para comparar las mejores opciones en el envío de dinero es necesario evaluar las comisiones, los tipos de cambio y el funcionamiento que ofrece cada operadora

Envío de dinero al exterior cuál es mejor?
Envío de dinero al exterior cuál es mejor?
Foto: Igal Ness / Unsplash

Western Union y MoneyGram son dos de las operadoras de envío de dinero más reconocidas y grandes en los Estados Unidos y en el mundo, ambas cuentan con sucursales en más de 200 países. Y si las comparamos a ambas Western Union ofrece más ventajas en lo que respecta a precios y servicios.

Aspectos a resaltar al comparar ambas operadoras

  1. Las comisiones: en Western Union van a fluctuar según los métodos de pago y el pago en efectivo, al igual que por la combinación de los países emisario y destinatario. Con estas variaciones se pueden lograr tarifas menores para transacciones en comparación con MoneyGram.
  2. Tipo de cambio:  en este rubro sin duda Wester Union es mucho mejor.
  3. Uso del servicio: Western Union es considerado mucho más fácil de utilizar y en lo que se refiere a satisfacción del cliente también.

Según funcionamiento:

Western Union tiene la opción de enviar y retirar dinero en efectivo, así como recibir dinero en banco o en billetera móvil y tarjeta prepago.  Las transacciones las puedes pagar con tarjeta de débito o crédito y, desde algunos lugares, puedes enviar dinero desde una cuenta bancaria a través de una transferencia bancaria local, mediante un sistema de pago online (como SOFORT, Trustly o iDEAL).

Mientras que con MoneyGram puedes hacer envíos online en más de 20 países o a través de la aplicación. Y por otro lado, según el país donde opera puedes enviar dinero a una cuenta bancaria, billetera móvil, tarjeta prepagada, así como entrega en efectivo desde tu tarjeta de débito, tarjeta de crédito o a cuenta bancaria (solo en Estados Unidos y Canadá a través de Interac online).

Western Union tiene aplicación móvil, sucursales en físico, y también ofrece pagos de facturas y giros postales. Y MoneyGram tiene aplicación móvil y página web para hacer transacciones online.

Según las comisiones:

En Western Union van a variar dependiendo de la cantidad de dinero a enviar, los países involucrados y los métodos de pago que elijas. Las opciones de recolección en efectivo suelen ser las más costosas.

Con MoneyGram, las comisiones también varían dependiendo de la cantidad a enviar, los países involucrados, el modo de recepción. Las opciones más bajas las obtienes si haces tu transferencia online y con el pago de transferencia bancaria -esto último solo disponible en Estados Unidos Y Canadá-. Las comisiones en las oficinas van a depender de la ubicación de la misma.

Según el tipo de cambio:

Western Union tiene un margen entre el tipo de cambio que ofrece y el tipo de cambio del mercado. En algunas transacciones esta operadora puede tener un margen de ganancia de hasta 20%. Pero una vez más todo va a depender del método de pago.

Por su parte, MoneyGram, también tiene un margen sobre el tipo de cambio, y suele ser mucho más alto que el cambio real del mercado. Generalmente hacen al cliente pagar un punto porcentual sobre la cantidad de dinero enviada. A veces el pago es hasta de un 5% por encima del tipo de cambio en el mercado.

Ambas compañías han sido calificadas como excelentes, aunque el rango de satisfacción más alto lo tiene Western Union, también los precios más competitivos. Aunque siempre va a depender de las necesidades de cada cliente.

También te puede interesar:

El envío de remesas empobrece a los migrantes en Estados Unidos

Cómo son las comisiones de los diferentes bancos para transferencias bancarias desde Estados Unidos 

América Latina acumuló 100 mil millones de dólares en remesas en 2020