Cómo solicitar ayuda para gastos funerarios si un ser querido murió por Covid-19 en Estados Unidos

El programa de FEMA puede ayudar hasta por $9,000 dólares en gastos de servicios funerarios, cremación y entierro, incluso de ataúdes o urnas, entre otros

funeral_de_covid_shutterstock_1704467767

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tiene un presupuesto exclusivo para gastos funerarios de muerte por covid-19. Crédito: Shutterstock

La pandemia de Covid-19 fue un problema de salud que invadió a Estados Unidos y por el cual la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) destinó un presupuesto para apoyar con parte de los gastos funerarios a los familiares que perdieron a algún ser querido a causa de esta enfermedad.

El programa federal administrado por FEMA tiene la capacidad de reembolsar hasta $9,000 dólares en costos funerarios para familias que perdieron a alguien a causa del Covid-19.

Hasta el 6 de diciembre, FEMA había gastado casi $1.5 mil millones de dólares en alrededor de 226,000 personas para cubrir costos funerarios que ocurrieron después del 20 de enero de 2020, la fecha del primer caso confirmado de Covid-19 en Estados Unidos. Hasta el momento, la cifra actual de muertes por coronavirus en el país ha superado los 80,000 decesos, por lo que se puede intuir que muchas familias elegibles no han solicitado un reembolso.

El porcentaje de personas a las que se les ha otorgado el reembolso varía drásticamente de un estado a otro, desde casi el 40% de reclamos en Carolina del Norte y Maryland hasta menos del 15% en Idaho y Oregón, según FEMA.

Los estados más grandes son los que han tenido mayor cantidad de aplicaciones para el reembolso de FEMA. El programa ha pagado más de 21,000 reembolsos en California y Texas, que han reportado más de 74,000 muertes por Covid-19. Los residentes solicitaron más de $141 millones de dólares en cada estado. La menor cantidad de reembolsos se ha producido en Vermont, donde 123 personas recibieron un total de aproximadamente $704,000 dólares.

El primer criterio de elegibilidad para un reembolso por funeral es que el certificado de defunción de las personas que fallecieron después del 16 de mayo de 2020 deba indicar que el deceso fue causa de Covid-19. Para el caso de las personas que murieron en los primeros meses de la pandemia, entre el 20 de enero al 16 de mayo de 2020, los certificados de defunción deben ir acompañados de una declaración firmada por un médico forense u otro funcionario pertinente que indique que el Covid-19 fue la causa o una de las causas de muerte.

Debido a la falta de información y al sentimiento de tristeza que embarga a los familiares, muchas personas olvidan que tienen este programa. Hay funerarias en Estados Unidos que han hecho un esfuerzo por informar a sus clientes sobre el beneficio de FEMA, cuando se enteran de que el fallecido está ahí por Covid-19. En algunos casos, los trabajadores de estos lugares ayudan en reunir la documentación necesaria y son el enlace con FEMA para solicitar el apoyo.

Los gastos cubiertos por el programa de FEMA incluyen servicios funerarios, cremación y entierro, así como los costos de ataúdes o urnas, parcelas de entierro o nichos de cremación, lápidas, transporte o transferencia de restos, servicios religiosos y más.

No hay aplicación de solicitud por internet, por lo que debes comunicarte a la línea telefónica de asistencia para gastos fúnebres por COVID-19 de FEMA al 844-684-6333 o al 800-462-7585 de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m., hora del este.

Después de recibir y verificar todos los documentos requeridos, generalmente toma menos de 30 días determinar si una persona es elegible, según FEMA.

Una vez que se confirma la elegibilidad, quienes soliciten el depósito directo pueden recibir el dinero a los pocos días. Los que hayan solicitado un cheque físico, demorarán aún más.

También te puede interesar:

• Covid: 6 formas en que no estar vacunado afecta tu bolsillo
• Cuánto cuesta un funeral en Estados Unidos y formas de poder pagarlo
• Seguro Social: qué pasa si no reportas la muerte de un beneficiario y qué hacer

En esta nota

FEMA (Federal Emergency Management Agency)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain